Adolfo Suárez Illana disimula su hipoteca en Andorra en su declaración de bienes y rentas

Suárez disimula en su declaración el préstamo hipotecario que inicialmente mantenía con la BANCA PRIVADA DE ANDORRA, S.A., sobre la mitad indivisa de la finca de su propiedad por un importe de CINCO MILLONES DE EUROS.

Cada comienzo de legislatura los parlamentarios están obligados a presentar por escrito su declaración de actividades / incompatibilidades. Dentro de las incompatibilidades se encuentra la imposibilidad durante el mandato de Diputados y Senadores de desempeñar cualquier otra profesión o actividad, pública o privada, retribuida mediante sueldo, salario, arancel, honorarias o cualquier otra forma.

Este régimen de incompatibilidades y los bienes y rentas declarados afecta, por segunda legislatura consecutiva, a Adolfo Suárez Illana, diputado por Madrid y Secretario 4º de la Mesa del Congreso.

Según recoge ElPlural, en la XIII legislatura las declaraciones de actividades nunca fueron aprobadas ni por la Comisión del Estatuto ni por el Pleno consecuencia de la disolución de las Cámaras y en la XIV legislatura Adolfo Suárez Illanaha registrado dos: la inicial y una modificación , convalidadas por la Comisión del Estatuto y el Pleno.

Sus actividades declaradas son: Presidente de la Fundación Concordia y Libertad, vinculada al Partido Popular; Patrono de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir; Miembro del Comité Científico de la Cátedra Santo Tomás Moro de la Universidad Católica de Valencia; Director del Aula de formación Adolfo Suárez, adscrita a la cátedra Santo Tomás Moro de la misma universidad; Miembro del Patronato de la Fundación Dr. Pedro Guillén y Administrador único de las sociedades: Suárez & Illana Abogados
S.L. (sin actividad) y Suárez & Illana Inversiones, S.L. (sin participación alguna en la gestión de sus activos).Las sociedades que declara no mantienen relación con ninguna administración pública ni incurren en ninguna de las actividades previstas en el artículo 159.2 de la LOREG.

Todas ellas son autorizadas en los términos del articulo 159.3. c) de la LOREG, sin la posibilidad de percibir remuneración del sector publico y sin poder incurrir en las actividades del articulo 159.2, ni menoscabar el régimen de dedicación absoluta a las tareas parlamentarias establecido en el artículo 157.1, todos ellos de la LOREG. 

Tal y como informa ElPlural, en la última actividad Suárez Illana introdujo una modificación entre la primera y la segunda declaración. En la del 19 de noviembre del 2019 se limitaba a declarar en el apartado “Actividad privada por cuenta propia” lo siguiente: “Ninguna remunerada. Soy administrador único de dos sociedades: Suárez & lllana Abogados S.L. (Sin Actividad) Suárez & lllana Inversiones S.L. (Sin participación alguna en la gestión de sus activos) y en la del 11 de marzo del 2020 en ese mismo apartado, de su puño y letra, manifestó que: “Las sociedades que declaro no mantienen relación con ninguna administración pública ni incurren en ninguna de las actividades previstas en el artículo 159.2 de la LOREG”.

A diferencia de la declaración de actividades, la disolución anticipada de las Cámaras en la XIII no impidió que se hicieran publicas las de bienes y rentas. En el caso de Adolfo Suárez pueden consultarse dos, una con fecha 08/05/2019 y la actual fechada el 20.11.19.

En las dos, prácticamente idénticas, incluye dos préstamos de Bankia por un importe total de 98.656,12€ de los que tiene pendiente de pago 66.973,91€. Además en ambas declaraciones se disimula el préstamo hipotecario que mantenía con la Banca Privada de Andorra, S.A., sobre la mitad indivisa de la finca de su propiedad por un importe de 5 millones de euros. Según el registro de la propiedad la finca hipotecada está tasada en 5.850.000 euros, siendo su vencimiento el día veintinueve de Julio de dos mil veintinueve. En el 2016 la hipoteca ha sido cedida a la entidad «VALL BANC, S.AU.», siempre según la información de ElPlural.



Contacto:
Correo cadenaes.com