Se amplía un año la investigación sobre la financiación irregular del partido PP

Tras cinco años de investigación a raíz de los pápeles de Bárcenas, la Audiencia Nacional ha ampliado el plazo de ésta hasta julio de 2021. La prolongación del plazo es posible por la reforma legal que se aprobó hace unas semanas en el Senado del artículo 324 de la LECRIM (Ley Berlusconi) impulsada por Unidas Podemos.

José de la Mata, Magistrado de la Audiencia Nacional, "advierte en la resolución que esta fecha podría no ser definitiva "sin perjuicio de las prórrogas sucesivas por períodos iguales o inferiores a seis meses que puedan acordarse, si procediera, antes de la finalización de este plazo", tal y como indica Javier Álvarez en la Cadena Ser.

Hay que recordar que la regulación aprobada por el PP en 2015 establecía un plazo general de entre seis y 18 meses para las instrucciones declaradas “complejas” pero que no dotó de medios a los juzgados, lo que derivó en el archivo de causas sin haberse recabado todas las pruebas, generando una manifiesta inseguridad jurídica y la impunidad de muchos delincuentes.

Hace unas semanas, la defensa de Esperanza Aguirre, antigua líder madrileña del Partido Popular, e investigada por corrupción, argumentaba que “no procede la prórroga del plazo de instrucción”, tal y como contó El Plural.



Contacto:
Correo cadenaes.com