Andalucía abre la puerta al cierre de locales nocturnos para frenar contagios

La Junta de Andalucía abordará el cierre de locales nocturnos y analizará la posibilidad de limitar la actividad de aquellos que no estén al aire libre con el objetivo de controlar los rebrotes, que ya superan la veintena en la comunidad, en gran medida debido a muchas de las fiestas que se celebran en el interior de los citados negocios. 

Así, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado que el Consejo de Gobierno que se desarrolla este martes abordará la posible limitación de ocio nocturno en locales cerrados, para frenar los rebrotes de coronavirus que se están dando especialmente entre jóvenes que acuden a esos establecimientos, como ocurrió días atrás en una discoteca en Córdoba.

En declaraciones a la Cadena COPE, recogidas por Europa Press, Aguirre ha expuesto que es evidente, como se está viendo en todas las comunidades, que el ocio nocturno tiene un problema serio, sobre todo, en lo que se refiere a los locales cerrados, donde la posibilidad de contagio, principalmente por vía aérea, es 19 veces mayor que en un espacio cerrado abierto.

En su opinión, hay que «tomar medidas de salud pública referentes a los locales cerrados de ocio nocturno, con un control más exhaustivo». Ha señalado que este asunto se abordará en el seno del Consejo de Gobierno, que tomará medidas «en el momento en que veamos, porque si por un sitio se nos escapa el agua, tenemos que taparlo».

Tras un diagnóstico desde el punto de vista científico, «abordaremos en el Consejo de Gobierno si es oportuno limitar el ocio nocturno en lo que se refiere a locales cerrados, que son los que están dando más quebraderos de cabeza».

Jesús Aguirre ha expuesto que, sin duda, el control de posibles contagios entre la juventud es muy complicado por se trata de un grupo de edades que tienen unos movimientos difíciles de controlar y, a partir de unas horas determinadas, «se relajan las medidas sanitarias».

Ha indicado que, ante los brotes que hay en este momento, no aumentan los hospitalizados porque los positivos suelen ser jóvenes y personas asintomáticas o con sintomatología muy leve, pero que luego están con sus familiares y saludan a sus mayores, que son la población más vulnerable.

Para Aguirre, los jóvenes «tienen la obligación moral, familiar y ética de proteger a los mayores y para ello tienen que protegerse ellos mismos».

Rebrotes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes está para «coordinar» los esfuerzos de comunidades como Cataluña o Aragón para contener los rebrotes de coronavirus que se están dando en sus territorios, porque tiene el compromiso de defender la salud pública y porque ofrece la «máxima lealtad institucional» a los gobiernos autonómicos.

Sánchez ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en Bruselas al término de una cumbre europea que ha durado cuatro días y durante la que, según ha dicho el presidente, no ha tratado la situación en Cataluña con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

«No, no me ha dicho nada sobre eso», ha remachado Sánchez, al ser preguntado por si el mandatario galo le había trasladado en su encuentro en Bruselas la preocupación que expresó París el viernes por la situación epidemiológico en Cataluña o si habían examinado posibles medidas preventivas en la frontera.

En cuanto a la respuesta a la pandemia en la regiones españolas, Sánchez ha dicho que ha hablado con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, «en más de una ocasión», como también lo ha hecho el ministro de Salud, Salvador Illa, con el gobierno catalán y los de otras regiones afectadas por rebrotes.

«Ofrecemos la máxima lealtad institucional a los gobiernos autonómicos, que son los que gestionan la sanidad, (les ofrecemos) la máxima lealtad y máxima colaboración», ha resumido Sánchez tras subrayar que la prioridad es proteger la salud pública.

De este modo, ha añadido, la voluntad del Gobierno es «arrimar el hombro». «Estamos para echar una mano, estamos para coordinar todas las labores que en el ámbito de nuestras competencias tenemos para fortalecer ese objetivo común de defender la salud pública», ha razonado.

El presidente del Gobierno ha argumentado que es la misma posición tomada desde el inicio de la crisis y que será también la que mantengan donde se registren nuevos rebrotes, que seguirán «con muchísima atención».



Contacto:
Correo cadenaes.com