Andalucía registró unos 2.484 envenenamiento de fauna de 2012 a 2017

Según el informe ‘El veneno en España 2020. Evolución del envenenamiento de fauna silvestre’ de SEO/BirdLife y WWF, Andalucía registró, del año 2012 al 2017, 2.484 episodios de envenenamiento de fauna. Así tanto la comunidad andaluza como Castilla y León y Castilla-La Mancha encabezan la lista de los puntos negros en España de este tipo de envenenamiento.

Este informe  actualiza la información sobre la situación y los efectos del uso ilegal del veneno de los años 2012 a 2017.

La provincia de Toledo, con 806 episodios de envenenamiento en 25 años, encabeza la lista, seguida de Granada, Sevilla y Valladolid. Por municipios, es Tudela la que está en primera posición, seguida de Zaragoza y Albacete.

Los responsables de este informe han explicado que las comunidades con mayor incidencia del veneno no tienen por qué ser las más envenenadoras. También reconocen que hay una tendencia a la baja del número de episodios desde 2009, y creen que eso se debe al esfuerzo de entidades públicas y privadas.

El uso de cebos envenenados es el método de control de depredadores más extendido en el mundo. En total, este estudio ha detectado más de 80 sustancias tóxicas para la elaboración de cebos envenenados.

También han recordado que existen más de 100 sentencias condenatorias para los 9.700 episodios de veneno registrados en el periodo de estudio. Si bien especifican que hay todavía mucho episodios de veneno y muy graves.

Las personas responsables del estudio explican del papel importante de las ONG en el descenso de la incidencia del veneno y piden más implicación al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.



Contacto:
Correo cadenaes.com