Ayuso podría ir presa por millones de Euros en sobrecostes pagó Ayuso en menus de IFEMA

El 21 de marzo abría el Hospital de Campaña de Ifema con el que el Gobierno madrileño quiso simular la grandilocuencia del modelo chino de gestión de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Por él pasaron, según las cifras oficiales facilitadas por la Comunidad de Madrid, 3.800 enfermos y prestaron sus servicios alrededor de 1.000 trabajadores, entre sanitarios, personal de limpieza y mantenimiento.

Para garantizar la alimentación, tanto de los pacientes como de los profesionales, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid adjudicó a Eurest Colectividades S.L.U. un contrato sin publicidad en concepto de “contratación del servicio de restauración para el Hospital de Campaña de IFEMA”, por valor de 4.015.512,17 euros y una duración del contrato de 97 días.

O lo que es lo mismo, 41.000 euros al día por pensión completa para los pacientes y media pensión para los trabajadores. En la resolución del contrato, se estipulaba que el precio unitario por paciente y día sería 19,95 euros y de 10,56 euros  para los menús de los profesionales, ambos conceptos con IVA incluido. En los hospitales de la Comunidad de Madrid, el precio de la pensión completa de los pacientes es entre 7 y 8 euros al día.

Sin embargo, la realidad es que Ifema no estuvo abierto los 97 días previstos en el contrato, sino sólo 41 de ellos, desde el 23 de marzo hasta el 1 de mayo, fecha en la que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, junto con la plana mayor de PP y Ciudadanos, celebraron por todo lo alto la labor desarrollada por “el hospital de los hospitales”, según dijo Ayuso en un mitin que fue retransmitido en directo por Telemadrid.

Así, la operación matemática es bien sencilla. Si por 97 días se pagó 4 millones de euros y el hospital solamente estuvo abierto 41 días, ¿dónde están los 2,3 millones de euros que no se comieron ni los pacientes ni los profesionales de Ifema?

Carmen López, diputada del PSOE en la Comisión de la Vigilancia de la Contratación de la Asamblea de Madrid, ha intentado pedir hasta en tres ocasiones el expediente completo del contrato, pero sin éxito. En unos casos la Mesa de la Asamblea, donde PP, Ciudadanos y Vox tienen mayoría- le ha rechazado la pregunta y, en otros, la derivan al portal de transparencia, donde no está la ejecución del contrato ni las facturas como obliga la legislación.

“Queremos saber cuántos menús se sirvieron, a cuántas personas, cuántos fríos  y cuántos calientes”, dice la diputada socialista, que recalca que el Gobierno de la Comunidad de Madrid “está incumpliendo la ley». El PSOE ha elevado a la Cámara de Cuentas todos los contratos referidos a la Covid-19 ante la falta de transparencia.

En el mismo sentido se refiere Vanesa Lillo, diputada de Unidas Podemos en el Parlamento madrileño, quien denuncia que “es una práctica habitual pedir información sobre los contratos y que te la nieguen”. Lillo ha pedido todos los expedientes de contratación del Hospital de Campaña de Ifema pero tampoco ha tenido suerte: “Unas veces me dicen que la pregunta es incorrecta y otras veces que pido mucha información a la vez”.

Carmen López (PSOE) cree que en el contrato de los menús diarios hay “dos milloncitos” de sobrecoste que no se han dedicado a dar de comer a pacientes y profesionales. Y la pregunta que hace es: “¿Por qué el Gobierno no publica la ejecución del contrato, qué tienen que esconder?”. Vanesa Lillo (Unidas Podemos) denuncia que “es un escándalo porque estamos hablando de que se ha podido pagar más del doble de lo que realmente han costado los menús diarios en Ifema”.

Al igual que el contrato de los menús diarios tiene un claro sobrecoste, la oposición está estudiando el resto de las contrataciones sin publicidad que la Comunidad de Madrid ha adjudicado durante el estado de alarma. “Estamos indignados por la falta de transparencia, la pandemia no puede ser un cheque en blanco, no pueden hacer lo que quiera”, asevera Carmen López, la diputada socialista que está estudiando los más de 1.400 contratos relacionados con la Covid-19.

Fuente: La ultima hora.



Contacto:
Correo cadenaes.com