Empresa donde labora esposa de Moreno Bonilla realiza reparto de mascarillas quirúrgicas gratuitas a mayores de 65

El Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla ha adjudicado a la cooperativa farmacéutica Bidafarma el contrato para la distribución a través de las farmacias de Andalucía de un total de 7,5 millones de mascarillas, repartidas de forma gratuita a todos los mayores de 65 años desde esta misma semana a razón de un paquete de tres unidades cada tres meses. Bidafarma es una cooperativa de distribución mayorista de medicamentos de amplia gama, con implantación nacional y de capital 100% farmacéutico, que atiende cada día a más de 10.000 farmacias, según explica la empresa en su web. Su gerente de Relaciones Institucionales es Manuela Villena López, esposa del presidente de la Junta de Andalucía.

El ejecutivo de Moreno Bonilla decretó el uso obligatorio de las mascarillas a todos los andaluces el pasado 15 de julio, tanto en espacios abiertos como en lugares cerrados, independientemente de la distancia de seguridad interpersonal, con el objetivo de evitar una posible transmisión comunitaria no controlada, informaba esta semana en un comunicado tras la reunión del Consejo de Gobierno del martes. El uso obligatorio de las mascarillas decretado por el ejecutivo de Moreno Bonilla ha coincidido prácticamente con una semana de diferencia en el tiempo con la adjudicación “millonaria” del contrato de distribución de las mascarillas a la empresa en la que trabaja la esposa del presidente andaluz.

En declaraciones a El Plural.com, el portavoz socialista de Sanidad en el Parlamento de Andalucía, Jesús María Ruiz, asegura que el contrato con la Junta podría ascender a los siete millones de euros, teniendo en cuenta que el precio máximo de las mascarillas fijado por el Gobierno de la nación es de 0,96 céntimos por unidad.

El vicepresidente de la cooperativa farmacéutica Bidafarma es Antonio Mingorance, que a su vez es también desde hace años el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos, entidad que representa a los más de 12.000 farmacéuticos de la comunidad andaluza.

El reparto gratuito desde este miércoles de 7,5 millones de mascarillas en Andalucía a la población mayor de 65 años será “escalonado por tramos de edad”, según ha informado la Consejería de Salud, quien informa que se entregará un único lote de tres mascarillas por persona, que deberá ser retirado en la farmacia presentando la tarjeta sanitaria. Esta medida adoptada por el Gobierno andaluz y anunciada por el presidente hace una semana, supone la entrega de 2,5 millones de packs. En total, son 7,5 millones de mascarillas las que se van a entregar “sin coste alguno para las personas de 65 o más años y para los pensionistas”, según la Consejería de Salud, que no ha hecho público el contrato con Bidafarma.

La iniciativa ha comenzado a sumar críticas de los supuestos beneficiados a través de las redes sociales. Mientras, la Consejería de Salud ha recomendado un orden de recogida según la edad de la persona beneficiada “para minimizar aglomeraciones y colas”. El miércoles 22 de julio debían recogerlas las personas con 80 años cumplidos o más; este pasado jueves 23, las de 70 años o más. Este viernes 24 deben hacerlo las de 65 años o más, y el sábado 25 el resto de pensionistas menores de 65. A partir del lunes 27 de julio y en días sucesivos podrán hacerlo quienes no hayan podido acudir en su día asignado.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha subrayado que el reparto de estas mascarillas demuestra “el compromiso de la Junta de Andalucía con nuestros mayores, la población más vulnerable y la que ha sufrido más directamente las consecuencias de la pandemia”.

Perfil en Twitter de la esposa del presidente andaluz.



Contacto:
Correo cadenaes.com