España está preparada para abrir sus colegios

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, tiene claro que la vuelta al cole de los alumnos será “segura”. Durante una entrevista en Onda Cero ha defendido que España “está preparada para abrir sus colegios” y que si alguno debe cerrar por la pandemia será de forma puntual por los casos que pueda haber en el centro, y no por la situación de la pandemia en el país.

“Las escuelas tienen que abrir porque nuestros niños y niñas las necesitan a nivel educativo, emocional y social. El riesgo cero no existe pero el trabajo para minimizarlo ha sido incesante desde el Ministerio, las Comunidades Autónomas y las direcciones de los centros”, ha manifestado la ministra en sus redes sociales tras su intervención en el programa Más de uno.

Durante la visita a Onda Cero, la ministra ha anunciado que a partir de septiembre visitará algunas escuelas para ver de cerca cómo se están aplicando los planes de prevención, aunque ha recalcado que serán las Comunidades Autónomas las encargadas de realizar inspecciones técnicas para ver que todo se cumpla y que el Estado podrá vigilar que se cumpla la ley con la alta inspección.

Solo se cerrarán los colegios de forma generalizada si se descontrolan los contagios

Ante el auge de padres preocupados por si los colegios e institutos serán sitios seguros, Isabel Celaá ha querido tranquilizarlos: “Los niños van a estar seguros y los padres tienen que saber que los beneficios de la escuela son muy superiores a los de cualquier otra eventualidad”. Solo se plantean cerrar los centro de forma generalizada si se descontrolan en exceso los números de contagios. “Hoy no se haría un cierre definitivo como el que se hizo en marzo”, ha señalado apoyándose en las evidencias científicas que se conocen an la actualidad.

De detectarse un brote de contagios en un colegio, Celaá ha explicado que se realizará una PCR al alumno afectado y a sus contactos estrechos. Opina que lo más probable es que no se contagiarán si no traen el virus de fuera y por ello confía en la responsabilidad de los padres de no llevar a sus hijos si tienen algún síntoma.

obre las ayudas que recibirán los padres que tengan que quedarse en casa cuidando de sus hijos en cuarentena, la ministra ha detallado que el Gobierno no va a dejar a nadie atrás. Ha mencionado el programa “Te cuida”, pero no ha ofrecido detalles sobre una posible ayuda económica para los que tengan que renunciar a ir a trabajar para estar con los pequeños.

“Hoy sabemos más de la infancia y la Covid que en marzo y la evidencia científica dice que los niños no son los ‘superdiseminadores’ del virus como se pensaba entonces”. En este sentido, se ha mostrado convencida de que “a través de las llamadas burbujas se puede garantizar una buena salud del grupo incluso cuando los pequeños no guarden las distancias” y ha asegurado que “en España hay el firme propósito de abrir las escuelas; hay consenso internacional”.

Celaá responde a las críticas recibidas por haberse cogido vacaciones

La titular de Educación se ha defendido de las críticas al Gobierno durante estos meses de preparación para la ‘vuelta al cole’ y ha apuntado que “las comunidades autónomas tienen transferidas todas las competencias en Educación y desde junio que tenían toda la información, empezó su turno”. Celaá ha cifrado en más de 20 reuniones las mantenidas con los gobiernos autonómicos para preparar esta vuelta a las aulas.

Asimismo, ha rechazado las acusaciones de eludir sus responsabilidad como ministra durante el mes de agosto. “He estado a pie de obra todo el mes, solo me he ausentado ocho o nueve días de mi despacho pero he estado permanentemente pegada al teléfono”, ha indicado.



Contacto:
Correo cadenaes.com