Hugo Chávez donó 2000 millones para sellar la paz con Juan Carlos I

El presidente de Venezuela Hugo Chávez adjudicó a dedo un contrato de 2.000 millones de dólares a la empresa asturiana Duro Felguera (DF), como muestra de buena voluntad para reconciliarse con el Rey Juan Carlos tras la polémica del «¿por qué no te callas?», que había enturbiado la relación entre ambos países en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile en noviembre de 2007.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno investiga ahora el destino de los 54 millones de dólares que Duro Felguera pagó en comisiones a personajes próximos al chavismo, tras recibir este contrato del Gobierno de Venezuela para construir una central eléctrica, denominada Termocentro, en el Estado de Miranda (Venezuela).

La Brigada de Investigación contra el Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional ya ha logrado acreditar que los 54 millones fueron transferidos a cuentas bancarias de Suiza, Mónaco, Andorra, Bahamas, las Islas Barbados y Florida (EEUU), presuntamente vinculadas con personajes de la órbita chavista.

Hugo Chávez celebró la victoria electoral de José Luis Rodríguez Zapatero en marzo de 2004 porque le permitía tener un sólido aliado en Europa, rompiendo el aislamiento internacional al que se veía sometido el chavismo. Zapatero nombró embajador en Caracas a Raúl Morodo (hoy imputado por cobrar comisiones millonarias de la petrolera venezolana PDVSA), que se encargó de engrasar las relaciones entre ambos gobiernos.



Contacto:
Correo cadenaes.com