Juan Carlos I nombró marqués a Villar Mir despues de cobrar los 4,2 millones de OHL

Juan Carlos I concedió en 2011 el título de marqués al principal accionista de OHL, Juan Miguel Villar Mil, y esta decisión se produjo dos años después de que la Fundación Zagatka, con el monarca de beneficiario, ingresara 4,2 millones de euros de una empresa vinculada a la constructora española.

El BOE del 4 de febrero de 2011 hacía oficial el nombramiento: “la destacada y dilatada trayectoria de don Juan Miguel Villar Mir al servicio de España y de la corona merece ser reconocida de manera especial”, dicta el documento firmado por el ministro de Justicia socialista Antonio Caamaño.

Esto ocurrió dos años después de que Álvaro de Orleans-Borbón recibiera 4.2 millones de euros de OHL según la declaración que realizó ante la Fiscalía del cantón de GInebra. En concreto, fue hecha a Huarte, una de las tres empresas que tras fusionarse, se convirtió en OHL. La empresa, por su parte, rechaza haber abonado esa cantidad al primo del monarca.

Órleans-Borbón asegura que el dinero lo recibió a cambio de su participación en el proyecto inmobiliario en Playa del Carmen, México, en unos terrenos propiedad de Huarte, una de las firmas que originaron OHL, asociada por aquel entonces a una empresa mexicana. Órleans asegura además que por residir en Mónaco no llegó a pagar impuestos por este ingreso, aunque no recuerda quién firmó el cheque a su favor.

Pero esta posible comisión de Juan Carlos I no es la primera ni la única que vincula a OHL a supuestos pagos irregulares. La Audiencia Nacional se encuentra investigando en el caso Lezo un pago de una mordida a políticos españoles desde México de 3,4 millones de dólares procedentes de OHL SA a través de una filiar mexicana.

También hay otro pago de OHL desde México en la presunta comisión de 1,4 millones de euros dirigida al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González a cambio de la adjudicación de la línea de tren entre Móstoles y Navalcarnero.

 

 



Contacto:
Correo cadenaes.com