Los casos de Covid-19 siguen creciendo: Se registran 3.092 nuevos contagios

El Ministerio de Sanidad ha registrado 3.092 nuevos contagios de coronavirus, de los que 1.525 se han diagnosticado en el último día. La mayor parte de los ellos se han dado en Catalunya, que ha sumado 1.067, 64 en las últimas 24 horas. Además continúan subiendo los casos en Madrid, que ha reportado 593 –372 entre ayer y hoy– por lo que ya es la segunda que más notifica. En total, desde el inicio de la pandemia 288.522 personas se han infectado de COVID-19 confirmadas por test.

Tras Madrid y Catalunya, Aragón es la tercera comunidad con más casos: 518, de los que 511 se han dado en el último día. La cuarta es Euskadi, que suma 211 –158 en las últimas 24 horas– y la quina Andalucía, con 183 y 107, respectivamente.

Además, ha añadido dos muertos al balance total, lo que sube la cifra a 28.445. Del total de fallecimientos, 12 se han producido con fecha de los últimos siete días.

En la última semana, 27 personas han necesitado ser tratadas en la UCI. Los casos se han dado en 11 comunidades. De ellas, Madrid es la que más registra, con seis, seguida de Andalucía, con cinco, y de Aragón y la Comunitat Valenciana cada una con tres. Baleares, Catalunya y Extremadura han tenido dos, y Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y Murcia han tenido uno. El resto de regiones y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no han registrado ninguno.

Este viernes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conminado a los presidentes autonómicos a que contraten lo antes posible el mayor número que puedan de rastreadores para hacer el seguimiento de los nuevos casos de COVID-19 y limitar los brotes al máximo. Algo que, ha dicho, «depende del seguimiento por parte de los rastreadores» cuya contratación, ha apuntado, «es competencia de las comunidades autónomas, que deben atender a las recomendaciones de los expertos sanitarios. Este instrumento es esencial, insustituible», ha concluido. Sánchez, además, ha pedido «cortar de raíz los comportamientos incívicos». «Los botellones, las macrofiestas o las celebraciones deportivas son fenómenos inquietantes en plena pandemia y debe actuarse con rigor ante ellos», ha zanjado.

Por otro lado, el síndic socialista en Les Corts, Manolo Mata, y el de Compromís, Fran Ferri, han anunciado que jóvenes que fueron a una discoteca de València donde surgió un brote de coronavirus se niegan a hacerse las pruebas PCR. Respecto a eso, fuentes del Ministerio de Sanidad han explicado que en caso de que una persona sea contactada por los servicios de sanidad públicos para determinar si tiene el virus, debe someterse a las pruebas de forma.



Contacto:
Correo cadenaes.com