Pablo Iglesias enmienda la plana a María Jesús: «Presupuestos con el PP no»

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha vuelto a revolverse contra su compañera en el Consejo de Ministros, la portavoz María Jesús Montero por los Presupuestos General del Estado. Iglesias ha replicado este miércoles a sus socios del PSOE que unas cuentas «expansivas» como los que se presentarán para 2021 no pueden ser aprobados con el PP, un partido «incompatible» con Unidas Podemos.

Iglesias se ha pronunciado en estos términos al ser preguntado por los periodistas a su llegada a los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid sobre las declaraciones de la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que ayer llamó al PP a entenderse con el Gobierno.

Además, el vicepresidente segundo y líder de Podemos ha respondido con un escueto «no» al ser preguntado sobre si baraja posponer los cambios en la reforma laboral tras el acuerdo alcanzado en el seno de la Unión Europea.

«Es legítimo que el PSOE mantenga conversaciones con las formaciones de la derecha, pero no somos ingenuos: un Ejecutivo en el que está Unidas Podemos es incompatible con acuerdos con una formación que pacta con la ultraderecha», ha zanjado el vicepresidente segundo del Gobierno.

Iglesias se ha expresado así en la misma línea que el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que ha dicho este miércoles que sus 35 diputados son «incompatibles» con acuerdos con PP y Ciudadanos, porque eso sería «darle aire a Vox», y ha asegurado que los presupuestos saldrán adelante con los partidos progresistas que apoyaron la investidura.

Pablo Iglesias, además, ha dicho que los presupuestos de 2021, una vez alcanzado el acuerdo en el seno de la Unión Europea, tendrán que ser «expansivos» y contarán con medidas para avanzar hacia la transición ecológica, la economía de los cuidados y la protección de los más vulnerables.

Y ha apuntado que el acuerdo alcanzado en la Unión Europea es «histórico» y genera la condición de posibilidad para que Europa siga siendo un referente y la reconstrucción se afronte con «criterios sociales».

Pistoletazo de salida

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles la Orden del Ministerio de Hacienda por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021.

Se trata del pistoletazo de salida para las cuentas públicas del año próximo, en las que se plasmará la estrategia fiscal y presupuestaria del Gobierno para paliar los efectos negativos de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y contribuir con ello a definir las bases de la reconstrucción económica y social de España.

La Orden, anunciada ayer por la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, establece que los diferentes Ministerios deberán remitir antes del 29 de julio a la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, exclusivamente por medios electrónicos, sus propuestas normativas de contenido presupuestario que quieren incluir en el articulado del anteproyecto de ley.

Dichas propuestas deberán ir acompañadas de una memoria explicativa sobre la conexión del articulado propuesto con las habilitaciones de gasto, previsiones de ingresos o política económica del Gobierno, cuantificando, en su caso, el efecto de la norma propuesta sobre las cifras de ingresos o gastos que se han de presupuestar.

La ministra de Hacienda aseguró ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que los PGE de 2021 son «imprescindibles para la reconstrucción social y económica del país» tras la pandemia.

Reactivación económica

Montero ha señalado que los Presupuestos deben ayudar a la reactivación económica mediante una apuesta por un crecimiento más sostenible y que permita la adaptación del tejido productivo a las nuevas realidades, como la digitalización, sobre la que se han dado «pasos de gigante» durante la pandemia.

La ministra afirmó también que las nuevas cuentas harán una apuesta decidida por la cohesión, la justicia social y la igualdad de oportunidades, en definitiva, por el «fortalecimiento» del Estado de Bienestar, de forma singular por el «refuerzo» del sistema sanitario público para que cuente con los recursos suficientes ante cualquier situación futura.



Contacto:
Correo cadenaes.com