Pedro Sánchez asumirá el control del reparto del Fondos Europeo

La XXI Conferencia de Presidentes se celebra hoy viernes en el municipio de San Millán de la Cogolla, en la Rioja. Al encuentro acuden el Rey; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Senado, Pilar Llop; los ministros y casi todos los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas.

El único ausente es el de Cataluña, Quim Torra, que tilda la cita de «propaganda» y censura la presencia del jefe del Estado. Su homólogo en el País Vasco, Iñigo Urkullu, también iba a dar plantón a Sánchez, pero sí asistirá después de una negociación de última hora.
El Gobierno controlará la gestión del Fondo Europeo de Recuperación aunque su intención es convocar la Conferencia de Presidentes mensualmente para debatir sobre los criterios de reparto con las regiones. Así lo informó este viernes la Secretaria de Estado de Comunicación: «El liderazgo del fondo de recuperación corresponderá al presidente del Gobierno», señalan fuentes de La Moncloa.

Para ello, se constituirá una Comisión Interministerial que presidirá el presidente del Gobierno y una «Unidad de Seguimiento del Fondo de Recuperación» dentro de Presidencia del Gobierno. Además, han explicado que habrá «colaboración público/privada a través de un grupo de alto nivel».

También colaboración «multinivel» a través de distintos foros. Por ejemplo, explican, en la Conferencia sectorial con las comunidades que liderará la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; se seguirá debatiendo en las próximas Conferencias de Presidentes y en todo el proceso participarán también las entidades locales.



Contacto:
Correo cadenaes.com