Pedro Sánchez descarga en las comunidades autónomas la decisión de solicitar el estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes que las comunidades autónomas podrán pedir la declaración del estado de alarma en sus territorios o en parte de ellos, por lo que descarga en ellas toda la responsabilidad para afrontar la pandemia.

Esta medida supondrá que los presidentes autonómicos tendrá que solicitar la declaración del estado de alarma al Congreso de los Diputados, que deberá darle su aprobación por mayoría. En este sentido, el presidente del Gobierno garantizó el voto de los dos partidos que sustentan al Ejecutivo (PSOE y Unidas Podemos) para dar su respaldo a todas aquellas comunidades autónomas que lo soliciten en la Cámara Alta, «independientemente de cuál sea su color político», dijo el presidente.

Sánchez, que se remitió a una ley de 1981 que contempla que una comunidad podría pedir la declaración del estado de alarma en caso de pandemia, indicó que «si un presidente autonómico considera que necesita este instrumento jurídico en su territorio el Gobierno de España se abre a darles esta capacidad», afirmó.

El presidente del Gobierno indicó que esto supondrá que el presidente autonómico se convertirá en el mando único en su territorio, aunque precisó que la declaración del estado de alarma no conlleva obligatoriamente el confinamiento.

Sánchez descartó que quisiera eludir sus responsabilidades y aseguró que «este es un Gobierno que defiende el Estado autonómico y defiende la descentralización de competencias». Y añadió: Las comunidades autónomas lo están haciendo bien y están contando con todo el apoyo del Gobierno de España».

Además, Sanchez también anunció que el Gobierno ha acordado poner a disposición de las comunidades autónomas hasta 2.000 efectivos de las Fuerzas Armadas para hacer labores de rastreo, y también hizo un llamamiento a todas las comunidades autónomas para que incorporen el sistema de rastreo digital. El presidente dijo que se «ha mostrado su eficacia» y que el uso de estos sistemas podría reducir el impacto de la pandemia hasta en un 30%. «Todos los ciudadanos deberían bajarse la aplicación», dijo.



Contacto:
Correo cadenaes.com