Pedro Sánchez logra un gran acuerdo para España en Europa

Parecía imposible, pero se ha conseguido. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado esta mañana muy temprano una rueda de prensa -tras una intensa noche para los 27- para anunciar el acuerdo para la Reconstrucción de la UE en el que España tendrá a disposición unos 140.000 millones de euros, de los cuales 72.700 serán transferencias y no un préstamo que hubiera que devolver.

Para disgusto del presidente del PP, Pablo Casado, se ha conseguido un acuerdo bueno para España y el resto de países más afectados por la pandemia. En las últimas horas, el líder de Génova sólo lanzaba mensajes negativos, que causaban el pánico en la economía española, y poniendo en entredicho la capacidad del presidente del Gobierno para conseguir un gran acuerdo para España. Para su disgusto, se equivocaba Casado.

Consejo Europeo Extraordinario

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en el Consejo Europeo Extraordinario celebrado entre los días 18 a 21 de julio en el que se ha aprobado un gran paquete financiero para la salida de la crisis económica y social derivada de la pandemia de COVID19.

“Europa debía llegar a un acuerdo en julio. Y Europa ha llegado a un acuerdo” ha subrayado Sánchez. “Ha sido una negociación difícil, en la que llevamos inmersos unos meses extraordinariamente complicados y con un tramo final, extenuante y exitoso, tan exitoso como extenuante. Europa se enfrentaba a un reto histórico y ha sabido responder con un acuerdo histórico”.

El objetivo del Fondo es movilizar una cantidad masiva de recursos públicos europeos para que la recuperación, tras la crisis del COVID19, sea lo más pronta y fuerte posible. Una recuperación que debe sostenerse en tres pilares que permitan un crecimiento fuerte, equilibrado y sostenible: la transición digital, la transición ecológica y la formación de estudiantes y trabajadores.

Recuperación Verde

En síntesis, según informa Moncloa, se trata de que se podrá desarrollar una recuperación verde, digital y la mejora del capital humano, para una economía competitiva, inclusiva y sostenible.

De los 750.000 millones de “Next Generation EU”, 360.000 millones se dedicarán a préstamos y 390.000 millones a transferencias, que se otorgarán en función del impacto de la pandemia.

Para lograr movilizar todos esos recursos, que suponen el equivalente al 4,6% del PIB europeo de 2019, la Comisión Europea se endeudará por primera vez en la historia para financiar programas. Se trata de un paso de gigante en la construcción europea, acorde con la magnitud de la crisis económica y social causada por el COVID19.



Contacto:
Correo cadenaes.com