Podemos señala a Carmen Calvo como cómplice de la huida del rey emérito

La marcha de Juan Carlos I ha abierto una brecha en el Gobierno de coalición. Lejos de cerrarse, la escalada de declaraciones cruzadas entre el PSOE y Podemos sigue aumentando ese distanciamiento, y ahora desde la formación liderada por Pablo Iglesias acusan a la vicepresidenta Carmen Calvo de ser «cómplice» de la «huida» del rey emérito tras las publicación de diversas informaciones sobre las presuntas irregularidades que le han forzado a tomar la decisión de abandonar España.

«Es quien ha hecho cómplice al Gobierno en esta operación», ha dicho literalmente el presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens. Por ello, el partido ‘morado’ exige a Calvo explicaciones sobre las gestiones y conversaciones mantenidas con la Casa Real en calidad de miembro del Ejecutivo para facilitar la salida del rey emérito, cuyo paradero se desconoce.

Carmen Calvo, que este miércoles ha enmendado a Pablo Iglesias al asegurar que «el rey emérito no huye de nada porque no está inmerso en ninguna causa», no es la única dirigente señalada desde las filas de Podemos, que también acusa al presidente Pedro Sánchez y a su jefe de gabinete, Iván Redondo, de posibilitar la salida de Juan Carlos I.

Además de Podemos, las formaciones independentistas -Esquerra Republicana, Bildu y Junts- exigen que Carmen Calvo comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar unas conversaciones que se han producido, como ha reconocido el propio presidente Sánchez. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo ha eludido cualquier comentario sobre el contendido de las mismas, dado que considera que son «secretas», frenando así la campaña contra la monarquía emprendida por Podemos.

El presidente Sánchez, en un alegato en pos de la estabilidad institucional, recalcó su «absoluto respeto» por la decisión del rey emérito y mostró su apoyo a Felipe VI y a la propia Casa Real al reseñar que «no se están juzgando instituciones», sino que «se está juzgado a personas» concretas. En ese sentido, recordando el compromiso «vigente» del PSOE con el «pacto constitucional», Pedro Sánchez salió en defensa de la monarquía española tras la sucesión de críticas por parte de los miembros de Podemos en el Gobierno.



Contacto:
Correo cadenaes.com