Sánchez: Ha llegado el momento de la recuperación económica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto la Conferencia de Presidentes que se reúne este viernes en San Millán de la Cogolla (La Rioja) con un mensaje a los jefes de los gobiernos autonómicos: que la cita sirva «para impulsar la recuperación económica» tras la crisis provocada por la pandemia, que da por superada. «Ese momento ha pasado», ha dicho, según el discurso remitido a los medios por la Moncloa. Por lo que llega ahora el momento de una recuperación en la que, ha pedido, «no puede haber comunidades autónomas de primera y de segunda. Todos tenemos que ir al mismo nivel, con las mismas oportunidades, porque todos, al fin y al cabo merecemos esa igualdad de oportunidades».

Sánchez ha descrito en su discurso la situación que ha atravesado España desde el pasado mes de marzo, cuando estalló la pandemia mundial por el coronavirus. «Esa emergencia sanitaria nos obligó a todos a hacer algo inédito, y es confinarnos, quedarnos en nuestras casas», ha recordado. Y sus consecuencias económicas, ha proseguido, se han conocido este mismo viernes, con una «caída inédita del PIB del segundo trimestre de este año».

Efectivamente, la economía española ha caído en recesión al sumar dos trimestres en negativo. El segundo, con una caída del 18,5%.

Pero el presidente del Gobierno cree que «ese momento ya ha pasado». «Después de la resistencia vino la reactivación económica, y ahora tenemos que enfocar lo que representa la recuperación económica», ha asegurado ante los presidentes autonómicos.

Sánchez ha sostenido que «España sufría antes de la pandemia una desigualdad territorial» por la que había «territorios que no contaban con las mismas oportunidades que tienen otros». El presidente del Gobierno ha llamado a «nivelar esa cohesión territorial tan necesaria» y ha tomado como ejemplo la batalla por el fondo de reconstrucción aprobado por la Unión Europea: «Si pedíamos (…) que no hubiera una quiebra entre aquellos países más ricos y más pobres, evidentemente tengamos que hace lo propio en nuestro país. No puede haber comunidades de primera, no puede haber comunidades de segunda. Todos tenemos que ir al mismo nivel, con las mismas oportunidades, porque todos, al fin y al cabo merecemos esa igualdad de oportunidades».



Contacto:
Correo cadenaes.com