Sanidad asume que España puede estar en una segunda ola de rebrote por Covid-19

Los nuevos casos de subieron un día más: 971 en 24 horas y hay 281 brotes activos con más de 3.200 casos.

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha señalado este jueves en rueda de prensa que «puede que estemos en una segunda oleada, pero debemos esperar a ver cómo evoluciona la situación y si se controlan eficazmente los brotes de Covid-19».

Según ha confirmado Sierra, actualmente el 50 por ciento de los casos siguen siendo asintomáticos. La incidencia acumulada más alta se está dando en las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña y Navarra, “donde está habiendo brotes importantes”.

“la inmensa mayoría de los contagios son casos leves y se dan en personas jóvenes, con una edad media de 45 años”, señaló. Sin embargo, ha mostrado su preocupación porque “estamos comenzando a observar una tendencia ascendente de casos en edades más avanzadas”.

Este viernes, algunas zonas de España amanecen entre medidas restrictivas para evitar que aumenten aún más los contagios por coronavirus después de los datos registrados ayer. Los nuevos casos de subieron un día más: 971 en 24 horas y hay 281 brotes activos con más de 3.200 casos.

Cierre de fronteras con Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, examinará el próximo viernes con su Consejo de Defensa la posibilidad de cerrar fronteras para protegerse de la propagación del coronavirus, según ha anunciado este miércoles el Ejecutivo, sin aclarar si la medida podría afectar a España.

Tras los brotes declarados principalmente en Catalunya, el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, ha reconocido que todas las hipótesis del cierre están abiertas, en declaraciones al término del Consejo de Ministros. «No descartamos nada por principio. Observamos la situación tal como es. Analizamos todas las medidas que se pueden tomar para proteger la seguridad sanitaria», ha dicho Attal.

El portavoz ha recordado que en Francia hay 350.000 trabajadores transfronterizos que cruzan cada día los pasos y que deberá tomarse en cuenta cuando se aborde el asunto. Frente a las acusaciones de la oposición de derechas y de ultraderecha de que el cierre de fronteras es un tabú, el portavoz ha insistido en que «no se excluye absolutamente nada, no hay ningún tabú sobre esta cuestión».



Contacto:
Correo cadenaes.com