Tribunal Supremo anula condena de Alnaldo Otegi por pertenencia a organización terrorista

El Tribunal Supremo ha anulado la sentencia del caso Bateragune, que impuso en 2012 penas de entre 6 y 6 años y medio de cárcel al actual líder EH Bildu, Arnaldo Otegi, y a otros acusados después de la condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a España por la parcialidad de una magistrada.

La Sala de lo Penal del Supremo anula así la sentencia del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi; el exdirigente sindical abertzale Rafael Díez Usabiaga y otros tres condenados, Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez.

En un primer momento, Otegi y Usabiaga fueron condenados por la Audiencia Nacional a 10 años de cárcel por un delito de pertenencia a organización terrorista dado que intentaban reconstruir Batasuna mediante el grupo Bateragune. También se enfrentaba a una pena de otros 10 años de inhabilitación.

Tras revisar la sentencia, el Supremo redujo las penas a entre 6 y 6 años y medio de prisión, una decisión que posteriormente avaló el Tribunal Constitucional.

Agotada la vía judicial en España, los acusados acudieron al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, el cual les dio la razón hace dos años porque considero que no se respetó el Convenio Europeo de Derechos Humanos debido a la falta de imparcialidad de una magistrada que les juzgó.

Ahora el Supremo ha resuelto que la determinación del TEDH “constituye título suficiente” para autorizar la interposición del recurso de revisión de Otegi y los demás y para estimarlo.



Contacto:
Correo cadenaes.com