Unidas Podemos solicitó a Felipe VI comparecer ante el Congreso por huida del rey emérito

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha respondido a la carta de Sánchez en una entrevista en RNE. Asens, miembro de la ejecutiva de Podemos y cabeza de cartel de En Comú Podem en las pasadas elecciones, ha defendido la «legitimidad» de las críticas que se han lanzado desde el grupo confederal y desde los ministerios que ocupa Unidas Podemos contra la decisión de propiciar la salida de Juan Carlos de Borbón del país. «No nos han informado», ha lamentado Asens.

«El rey debe explicarse», ha reclamado. «La respuesta del jefe del Estado sonó poco transparente. Más que informar, se pretendía ocultar información. Es una tomadura de pelo, los hechos son muy graves. La gente espera que Felipe VI informe sobre el paradero y las condiciones de vida de su padre», ha sostenido. Asens ha asegurado que, igual que otras instituciones del Estado, como el Defensor del Pueblo o el Fiscal General, el rey debería «comparecer ante las Cortes, donde reside la sede de la soberanía popular». Al fin y al cabo, ha defendido, España es una «monarquía parlamentaria».

El dirigente de Unidas Podemos ha sostenido que su formación no se siente «vinculada» a la decisión adoptada por la Casa Real en colaboración con la parte socialista del Gobierno. «Tomaremos las decisiones oportunas para averiguar lo que ha ocurrido», ha comprometido, para añadir que «ser leal es no impedir comisiones de investigación, pedir transparencia y rendición de cuentas». Por eso, ha dicho, es necesario «demostrar que nadie está por encima de la ley», lo que pasa por «permitir investigar en tribunales y en el Congreso» los hechos que afectan a la Casa Real o a los miembros de la Familia Real.

«El pacto constitucional se debe revisar», ha asegurado el diputado, quien ha acusado de romperlo al jefe del Estado. «No lo ha roto la ciudadanía», ha asegurado. «El momento es muy delicado, se exige a las familias y la gente trabajadora grandes sacrificios, no se pueden tolerar comportamientos que ofenden a la ciudadanía. Ahora hay que trabajar para recomponer el pacto, que se ha quebrado», ha dicho.

Asens ha criticado la ausencia de información por parte del presidente del Gobierno. «»Debe explicaciones a la ciudadanía. Sánchez debe ser más exhaustivo con las explicaciones. No responde a muchas de las preguntas, hay que romper contra la opacidad que envuelve la figura de la Jefatura del Estado», ha sostenido.



Contacto:
Correo cadenaes.com