Votantes del PSOE se sienten amenazados por Podemos

Podemos sigue siendo un partido muy controvertido. Su entrada en el Gobierno no ha suavizado la negativa opinión que la mayoría de los españoles tiene de la formación de izquierdas, percibida por muchos como un partido radical. Los morados no han conseguido siquiera seducir a buena parte de los votantes del PSOE, la formación con la que gobierna.

El 41,4% de los españoles que votaron a los socialistas cree que Podemos debería salir del Gobierno, como confirma la encuesta elaborada por Sigma Dos para EL MUNDO. Esta opinión negativa es reflejo en la calle del malestar con Podemos que cunde en buena parte del Gobierno y en la dirección del PSOE. Muchos socialistas, incluidos dirigentes de primer nivel, están hartos de los desplantes y de los ataques de la coalición que dirige Pablo Iglesias.

Esta misma semana, los principales dirigentes de la formación morada -incluido el vicepresidente segundo- han arremetido contra los socialistas, les han acusado de «mirar a la derecha», les han exigido que «cuiden» a sus socios independentistas y han enfatizado que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, no representa al Gobierno cuando no está acompañada por ministros morados, sino sólo al PSOE. El miércoles, llegaron a amagar con exigir la comparecencia de Carmen Calvo en el Congreso.

La tensión en el Ejecutivo parece trasladar al Gobierno la realidad de los votantes. Es verdad que la mayoría de los que apoyaron al PSOE el 10 de noviembre -el 52%- no es partidaria de romper la coalición. Pero el porcentaje de los socialistas que prefiere ver fuera a los de Pablo Iglesias es altísimo: un 41,4%.

LOS VOTANTES DE LA DERECHA
En los partidos de la derecha y del centroderecha, la aversión a Podemos es total. El 89,7% de los que votaron al PP, el 89,2% de los que apoyaron a Vox y el 80,2% de los simpatizantes de Ciudadanos firmarían hoy mismo la salida del Gobierno de los ministros de Unidas Podemos. Del total de los ciudadanos consultados, el 53,9% preferiría ver a Iglesias fuera del Consejo de Ministros frente al 37,2% que apuesta por la continuidad del Gobierno de coalición.

Los votantes morados sí prefieren de forma muy mayoritaria continuar en el gabinete que preside Pedro Sánchez. Así opina el 91,8% frente al 6,3% que querría salir del Ejecutivo.

La última batalla emprendida por Podemos desde el Gobierno en contra de la opinión del PSOE es su apuesta por la república, llegando a apuntar a Felipe VI, al que quieren hacer



Contacto:
Correo cadenaes.com