¿Qué es y cómo funciona la polémica cartilla Covid de Ayuso?

La Comunidad de Madrid quiere poner «nombre y apellidos» a los ciudadanos de la región que hayan superado el coronavirus. Para ello pondrán en marcha una cartilla Covid-19. Se trata de una de las medidas de la presidenta Isabel Díaz Ayuso para combatir la pandemia. El objetivo es conocer quiénes no pueden contagiar la enfermedad para que puedan disfrutar de «una cierta normalidad». El Gobierno de Pedro Sánchez, sin embargo, ha rechazado este sistema: «Ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni ningún documento del Gobierno recoge esta medida».

La dirigente madrileña Isabel Díaz Ayuso ha presentado este martes ‘Madrid no se para’, su estrategia para frenar la proliferación del virus. El plan obliga el uso generalizado de la mascarilla desde el jueves y limita las reuniones en parques, jardines o terrazas a un máximo de 10 personas. También exige a la hostelería y el ocio nocturno a cerrar los locales a la 1:30 horas. Ningún cliente podrá entrar en ellos a partir de la 1:00 horas.

El paquete de medidas de la Comunidad de Madrid llega en plena escalada de la pandemia en España. Aunque el Ministerio de Sanidad niega que nos encontremos en una «segunda ola», sí que califica de más preocupantes las situaciones que viven Aragón y Cataluña. Los Ejecutivos de estas regiones ya han implantado medidas para frenar la expansión del virus. Aunque ninguna de sus estrategias recoge una norma parecida a la cartilla Covid-19 anunciada por Ayuso.

«Con ella se permitiría demostrar quiénes en estos momentos no pueden contagiar, no pueden ser contagiados, y por lo tanto pueden volver a una cierta normalidad y, de manera paralela, proteger al vulnerable», ha explicado la líder madrileña. La cartilla seguirá el modelo de la de vacunación y estará asociada también a la tarjeta sanitaria virtual, según recoge Europa Press.



Contacto:
Correo cadenaes.com