Uno de los principales periódicos belgas pone este apodo a Fernando Simón en medio de la polémica

Pocas veces unas palabras de Fernando Simón habían generado semejante polvareda. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad está en el ojo del huracán desde que el lunes asegurase que es mejor que los ciudadanos de Bélgica, cuyo gobierno les ha recomendado no visitar España, no vengan porque es un “riesgo que nos quitan”.

La Mesa del Turismo ha pedido su dimisión y también lo han hecho partidos como Vox o el PP. Mientras, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha remarcado que el experto Fernando Simón hizo esas manifestaciones desde un punto de vista epidemiológico y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, salió en su defensa en el Congreso. “Me siento profundamente orgulloso de que España tenga servidores públicos como el doctor Simón al frente de esta situación”, zanjó.

La polémica ha saltado fronteras y ya ha llegado a Bélgica, donde Le Soir, uno de los principales periódicos del país, ha dedicado un artículo al asunto. El diario apoda a Simón como “el señor Covid” del Gobierno español y asegura que sus declaraciones las hizo justo mientras la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, insistía en la seguridad sanitaria del país para el turismo y anunciaba que negociaría una relajación de la cuarentena con el Reino Unido.

Le Soir asegura que, “furiosos”, los profesionales del turismo español ha pedido la renuncia de Fernando Simón acusándolo de burlarse de “la ruina del sector”. Recuerda que, según las cifras presentadas por Exceltur, España podría perder 8.700 millones de euros en agosto y septiembre debido a las restricciones europeas. “Una estimación basada en los datos de 2019 donde descubrimos que los británicos, que representan el 22% de los turistas en verano, trajeron 4.500 millones de euros al país y los belgas, el 3% de los visitantes, 612 millones”, explica Le Soir.

El diario belga también subraya que los ministros españoles y los políticos catalanes repiten una y otra vez que España “es un país seguro para el turismo”, pero subraya que la epidemia ha empezado de nuevo en Cataluña y en Aragón. Ese periódico afirma que los turistas no se sienten menos seguros que en sus países de origen, por lo que “sólo el cierre de fronteras” acortaría su estancia en España.



Contacto:
Correo cadenaes.com