De entrada advierten que la vacuna contra el Covid-19 no estará disponible para todos en España

La pregunta del millón, ¿cuándo estará disponible la vacuna para el coronavirus?, todavía no tiene una respuesta concreta. Los más optimistas hablan incluso de 2020, mientras que los más pesimistas retrasan la inyección varios años. Pero una vez descubierta la fórmula, llegará un momento especialmente delicado que requerirá decisiones complicadas.

¿A quién administrársela entonces primero? ¿Cómo evitar que se convierta en un producto de lujo? ¿Por qué no llegará a todos los sectores de la población? Aunque la vacuna se produzca en grandes cantidades, no se podrá abastecer de inmediato a todos los grupos de riesgo y los expertos advierten de que puede ser contraproducente administrarsela a todas las personas.

Así que un joven de entre 15 y 30 años que no tiene patologías ni problemas de salud puede esperar varios lustros o décadas en que le administren alguna dosis. «Incluso puede que nunca le vacunen», señala el director Vicente Larraga, investigador del Laboratorio de Parasitología Molecular del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas.

«A la gente se le está transmitiendo un mensaje erróneo», añade Cristina Guillem, catedrática en Epidemiología por la Universidad Europea de Valencia. «Las vacunas deben ir enfocadas a determinados grupos y no se debe pretender una vacunación masiva».

La doctora Rosa Arroyo, vicesecretaria de la Organización Médica Colegial, asegura que la clave será «priorizar». «Al principio no va a haber vacunas para todo el mundo que las necesita. No se va a poder establecer una vacuna universal de entrada, por lo que hay que priorizar en función de lo que reporte mayor beneficio para la salud y para la población vulnerable».



Contacto:
Correo cadenaes.com