Alerta COVID-19: Cataluña registra 944 casos más y 60 pacientes en UCI

 

Cataluña ha registrado hasta este domingo 82.876 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 confirmados por prueba diagnóstica (test rápido o PCR), 944 más que en el recuento del sábado, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado.

El balance diario de muertos y afectados impulsado por el departamento parte de la información de las funerarias, que declaran diariamente los casos de difuntos con coronavirus.

Las funerarias han registrado hasta el momento 12.636 muertes en Cataluña por coronavirus, 3 más que en el último balance: 6.916 en hospital o centro sociosanitario, 4.114 en residencia, 801 en domicilio, y el resto son casos no clasificables por falta de información.

Del total de casos, 4.209 han sido hospitalizados en estado grave (actualmente hay 60), y las altas hospitalarias son ahora 40.457.

En cuanto a residencias de gente mayor, hay hasta ahora 15.348 personas que han dado positivo.

Respecto a la comarca del Segrià (Lleida), desde el inicio de la pandemia ha habido 4.226 casos positivos de Sars-Cov-2 (135 más que en el balance del sábado), de los que 141 han muerto con Covid-19 (los mismos que el sábado).

60 pacientes en la UCI en Cataluña

Los pacientes ingresados por covid en Cataluña ya son 60, veinte más que hace diez días y tres más que ayer, en una tendencia que sigue al alza, según los datos difundidos este domingo por el Departamento de Salud, que no ha notificado ningún nuevo fallecimiento con respecto a los comunicados ayer, un total de 12.636.

Según el Departamento de Salud, los casos positivos de SARS-CoV-2 acumulados desde el inicio de la pandemia ascienden a 82.876, lo que supone 994 más que ayer, de los que 312 son de la ciudad de Barcelona, 698 de toda el área metropolitana y 153 corresponden a la Región Sanitaria de Lleida, de los que 135 son de la comarca del Segrià.

Ascienden a 73 los afectados por el brote en una discoteca de Córdoba

Un total de 73 personas han dado positivo en Covid-19 en las 1.700 pruebas PCR que se han realizado en Córdoba capital tras la celebración el pasado viernes 10 de julio de una fiesta juvenil en una discoteca.

En la jornada de este domingo se han sumado 37 positivos, alcanzando así los 73 afectados, después de que se haya realizado la prueba de detección del Covid-19 a 1.000 personas que han manifestado haber asistido esa noche al centro de ocio.

Además, los profesionales sanitarios han realizado la mencionada prueba a 670 contactos estrechos de estas personas, según indica en un comunicado la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, quien ha querido agradecer el «enorme despliegue personal y profesional» que se ha llevado a cabo desde el pasado día 17 de julio en que se detectó el brote por Covid-19 en la provincia de Córdoba, reconociendo que se trata de un brote «especialmente complicado por los contactos estrechos», pero que «se ha podido gestionar en tiempo récord para tratar así de contener el virus en la provincia».

La Generalitat también impone restricciones en Figueras, Vilafant y Sant Feliu de Llobregat

El comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha aprobado este domingo aplicar medidas para contener los brotes epidémicos de la covid-19 en los municipios gerundenses de Figueres y Vilafant y en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) ante el aumento de contagios.

Las medidas en estas tres localidades serán las mismas que se aplican en los trece municipios de la primera corona metropolitana de Barcelona, en el Segrià y en la Noguera, con la recomendación a todos sus vecinos que no salgan de sus domicilios si no es para ir a trabajar, comprar u otros asuntos ineludibles.

Las medidas para estos tres municipios también prohíben las reuniones de más de diez personas, limita el aforo de bares y restaurantes al 50 % y cierra cines, teatros, locales de ocio nocturno y gimnasios.

También se prohíben las visitas a las residencias de ancianos y se recomienda que en los centros comerciales controlen el acceso e incrementen las medidas de higiene.

Según ha informado el Departamento de Salud, estas medidas de contención que incluyen la prohibición de hacer reuniones de más de diez personas, tanto en el ámbito público como en el privado, afectan a bodas, servicios religiosos, celebraciones y ceremonias fúnebres.

En el ámbito de la restauración, se permite la apertura de bares y restaurantes con el aforo en el interior limitado al 50%, sin posibilidad del consumo en barra, y en las terrazas deberá haber obligatoriamente dos metros entre las mesas.

El Procicat también ha acordado suspender en estas tres localidades la apertura de equipamientos culturales, de establecimientos donde se desarrollan espectáculos públicos, como teatros, cines y eventos deportivos; actividades lúdicas, recreativas, parques de atracciones y parques recreativos infantiles en recintos cerrados; actividades deportivas y gimnasios; y locales y establecimientos de ocio nocturno, como salas de fiesta y discotecas, y cualquier otro que implique una interacción de un número importante de personas.

Sin embargo, aquellos espectáculos culturales que vía ayuntamiento soliciten autorización al Procicat y cumplan las medidas de seguridad estarán autorizados.

Las bibliotecas y los museos podrán permanecer abiertos y se mantendrán los centros y las colonias de verano.

Estas medidas quedan recogidas en una resolución que se publicará en el DOGC y entrarán en vigor una vez que las valide la autoridad judicial.

La directora de Protección Civil de Cataluña dice que hay playas que asustan

La directora de Protección Civil de la Generalitat, Isabel Ferrer, ha pedido autorresponsabilidad a los ciudadanos para frenar la pandemia porque, ha asegurado, «hay imágenes que asustan», en relación a la gran afluencia de gente en las playas sin mascarillas y sin guardar la distancia de seguridad.

En declaraciones al canal 3/24, Ferrer ha lamentado las imágenes de ayer de playas llenas, que en el caso de Barcelona llevaron al ayuntamiento a cerrar cinco de ellas, a pesar del llamamiento de la Generalitat a salir lo menos posible de casa, aunque ha remarcado que la mayoría de los ciudadanos respeta las recomendaciones.

Además de las playas, las imágenes que no han gustado nada a Ferrer son las de los más de 416.000 vehículos que han abandonado este fin de semana Barcelona.

«La salida masiva de ayer no es una buena noticia, es una situación de riesgo», ha asegurado, aunque ha reconocido que el movimiento de personas no está restringido y ha dicho que si quienes salieron de Barcelona guardan en sus destinos las medidas de seguridad «no deberían provocar otros brotes».

La Comunidad de Madrid detecta 64 casos importados de Covid-19 desde mayo

Los casos importados de coronavirus en la Comunidad de Madrid ascienden un total de 64 positivos registrados en la red asistencial madrileña hasta el 18 de julio, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad a Europa Press.

En lo que va del mes de julio, que coincide con la apertura de fronteras internacionales y el consiguiente aumento de vuelos internacionales, se han detectado 33 casos importados de Covid-19 mientras que en junio la cifra era de 26 y en mayo únicamente hubo cinco casos importados.

La red de vigilancia epidemiológica madrileña tenía identificados hasta el 7 de julio 40 casos importados, que han aumentado durante once días a una veintena de positivos más, dejando un total de 64 infecciones procedentes de otros países. De estos positivos ha transcendido que solo dos fueron notificados por Sanidad Exterior, dependiente del Gobierno central, en el marco de los controles desplegados en el aeropuerto madrileño.

Estos casos importados proceden principalmente de Iberoamérica pero también de Alemania, Israel, Reino Unido, India, Bangladesh, Guinea Ecuatorial y Estados Unidos. Además, ocho pacientes tuvieron que ser hospitalizados y dos de ellos han necesitado ingreso en UCI, aunque ya están recuperados.

Mapa de los rebrotes

El mapa de los rebrotes en España vuelve a centrarse en Cataluña, que ha registrado en la última jornada un total de 1.226 casos positivos, y Aragón, donde la situación aún es complicada por su transmisión comunitaria. Las Comunidades Autónomas han aprobado el uso obligatorio de la mascarilla, salvo la Comunidad de Madrid y Canarias.

CATALUÑA
Cataluña sigue notificando más de mil casos diarios, y en concreto ha registrado 1.226 casos más y 3 muertos más que en el balance anterior. Esto ha llevado a la Generalitat de Cataluña a endurecer las medidas en Barcelona y ha prohibido las reuniones de más de 10 personas y ha limitado el aforo en los bares. Estas medidas restrictivas han vuelto a provocar una polémica judicial.

En la actualidad, Lleida ciudad, Alcarràs, Aitona, la Granja de Escarp, Serós, Soses y Torres de Segre, están confinadas, pese a que el plan fue rechazado incluso por la Justicia. El área sanitaria de Lleida, con 50 focos activos, se lleva la peor parte, aunque la Generalitat de Cataluña ya ha advertido de la transmisión comunitaria que ha constatado también en Barcelona.

ARAGÓN
Aragón continúa viviendo un momento «complicado» ante el aumento de casos en los últimos días. La consejera de Sanidad ha advertido que se tomarán «las medidas que sean necesarias», si bien ha aclarado que no está previsto tomar medidas de confinamiento este lunes.

No obstante, varias zonas de este territorio se encuentran en Fase 2 flexibilizada. Barbastro ha sido la última en pasar a esta etapa, en la que ya estaban Zaragoza ciudad, el municipio de Huesca y las comarcas de Cinca Medio, Bajo Cinca, La Litera, Bajo Aragón-Caspe. Tan sólo la provincia de Teruel es la única de las tres aragonesas que continúa por completo en la nueva normalidad. Además, en el municipio oscense de Albalate, el Ejército ha instalado un campamento con 80 plazas para temporeros positivos en Covid-19.

GALICIA
En Galicia, el brote que más preocupaba hace unas semanas, el de A Mariña, ha bajado en la última jornada a los 119 casos activos. Por su parte, el foco de Betanzos (A Coruña) cuenta ya con 10 positivos y 59 personas aisladas, mientras que en Vilalba (Lugo) se han detectado cuatro casos positivos y se está investigando el origen del contagio.

PAÍS VASCO
El Gobierno Vasco ya da por «controlado» el foco de Ordizia (Guipúzcoa), que aún tiene 75 casos positivos. Sin embargo, se han detectado 17 casos en Tolosa, municipio próximo a Ordizia, y el ejecutivo regional está estudiando si tienen relación. En la ciudad de Guetaria, hay varias personas que han dado positivo no solo de este municipio, sino en Zumaia y Zarautz. En las últimas 24 horas, el País Vasco ha notificado 115 nuevos casos positivos.

ANDALUCÍA
Andalucía registra 20 brotes activos de coronavirus –15 en fase de investigación y cinco en fase de control– en las provincias de Almería, Granada, Málaga, Córdoba, Jaén y Sevilla con un total de 325 casos confirmados –58 más en 24 horas– al sumar tres nuevos brotes, uno en Sevilla capital –el primero registrado en esta provincia– con nueve positivos, otro en Málaga capital con once contagiados y otro en la capital granadina con seis afectados, según ha informado este viernes la Consejería de Salud y Familias

BALEARES
En las últimas horas, Formentera ha registrado un nuevo brote con con cinco casos positivos. Este foco se suma a los otros 13 activos que hay en las Islas Baleares: Diez en Mallorca, con un total de 50 casos positivos, dos en Menorca, con seis casos positivos, y otro en Ibiza, con 10 casos positivos.

CASTILLA Y LEÓN
El brote declarado en un campamento de la localidad soriana de Salduero continúa con 12 casos positivos, de los que diez son menores, de entre 7 y 12 años, y dos son adultos, ambos de 21 años. En cuanto al brote declarado en Valladolid tiene 23 casos positivos y el estudio epidemiológico se ha ampliado hasta 61 personas.

Además, 40 participantes de un campus de balonmano en Soria han sido aislados y sometidos a la prueba PCR después de que un monitor, fallecido ayer, diera positivo por Covid-19 en la autopsia.

MURCIA
El presidente Fernando López Miras apunta a cuatro brotes «contenidos». Asimismo, informan de que actualmente hay 128 personas afectadas por coronavirus. Los casos relacionados con el brote vinculado con un vuelo procedente de Bolivia ascienden ya a 79, según los últimos datos.

CASTILLA-LA MANCHA
La Junta señala que el brote de la localidad de Socuéllamos está estabilizado a pesar de ser en estos momentos el más activo. Cuenta con 41 positivos. Asimismo, diez personas han dado positivo en el asentamiento de Albacete.

Con todo, varios jóvenes han sido confinados en Villamayor (Cuenca) tras dar positivo un amigo de Madrid que estuvo en el pueblo.

CANTABRIA
Cantabria ha dado por cerrado el brote de coronavirus registrado en un edificio de la calle Nicolás Salmerón de Santander a finales de junio, con el desconfinamiento este viernes del último piso que permanecía en cuarentena con seis residentes.

COMUNIDAD DE MADRID
La Comunidad de Madrid mantiene activo cuatro brotes. El último en registrarse, con cinco positivos, tiene su origen en una cena en un domicilio particular de Madrid capital. Los tres anteriores, dos en el ámbito laboral y uno en el domiciliario con tres viviendas afectadas, se han mantenido «sin variación» y con 18 casos confirmados.

NAVARRA
Navarra ha registrado en las últimas horas 40 nuevos casos positivos de Covid-19. De ellos, 18 estarían ligados a brotes. El foco en Pamplona relacionado con el ámbito social y de ocio nocturno, que acumula un total de 51 casos.

El segundo de los brotes confirmados este viernes y registrado en Pamplona, en el ámbito familiar, tiene tres casos nuevos, por lo que hacen un total de cinco positivos. El tercer brote, también en la capital navarra, está relacionado con un evento familiar y tiene tres casos nuevos, lo que hace un total de cuatro positivos. Finalmente, el cuarto brote es el que se ha registrado en una localidad de la Zona Media de Navarra con cuatro casos.

CANARIAS
Canarias registró este pasado jueves su primer brote por coronavirus tras la celebración de una fiesta familiar en Fuerteventura, con allegados procedentes también de la isla de Gran Canaria, y el número de afectados se sitúa actualmente en 10 personas.

COMUNIDAD VALENCIANA
La Comunidad Valenciana lleva registrando brotes de coronavirus desde finales de junio, y hasta el 16 de julio, la Conselleria de Sanidad ha informado de 15 focos, dos de los cuales (en Castellón y Gandia) afectan a 30 o más personas. La Generalitat valenciana ha ordenado este sábado el uso obligatorio de mascarilla.

ASTURIAS
Asturias da por «controlado» el brote de tres casos activos detectado en el Occidente asturiano. Dos casos son contactos estrechos de la mujer de 52 años que volvió de República Dominicana y dio positivo el pasado 10 de julio. Del tercer caso positivo detectado en Jarrio se están investigando los contactos. Los tres casos presentan síntomas leves y están aislados en sus domicilios.

EXTREMADURA
La Junta ha notificado este viernes un nuevo brote de Covid-19, el décimo en todo el territorio extremeño, en este caso en la localidad cacereña de Peraleda de la Mata, que por el momento cuenta con 16 positivos, y que tiene su origen en una ciudadana procedente de Francia.



Contacto:
Correo cadenaes.com