Fiesta en Córdoba deja 73 contagiados y se convierte en el mayor brote de Andalucía

El pasado viernes 10 de julio se celebró una fiesta de fin de curso de un colegio privado en Córdoba, que ha acabado siendo el mayor brote de Andalucía. 73 de los asistentes han dado positivo en la prueba PCR. Las autoridades sanitarias realizaron un total de 1.700.

Se realizó la prueba de coronavirus a 1.000 personas que reconocieron haber asistido esa noche a la discoteca, así como a otras 670 consideras contactos estrechos de los presentes en el evento.

María Jesús Botella, delegada territorial de Salud y Familias, ha agradecido en un comunicado el “enorme despliegue personal y profesional” que se ha realizado desde el día 17 de julio, cuando fue detectado el brote en la provincia de Córdoba. Botella ha asegurado que este es un brote “especialmente complicado por los contactos estrechos”, pero que “se ha podido gestionar en tiempo récord para tratar así de contener el virus en la provincia”.

José Manuel Rumbao, director gerente del distrito sanitario Córdoba y Guadalquivir, ha hecho énfasis en “la gran profesionalidad de los agentes implicados tanto del distrito como del Hospital Universitario Reina Sofía, que en tiempo récord y con la máxima eficacia y rapidez han hecho posible realizar 1.700 pruebas PCR hasta el momento, detectando a fecha de este domingo 73 casos positivos”.

Asimismo, “se han identificado 670 contactos estrechos de estas personas para poder aplicar de inmediato los protocolos sanitarios previstos y el aislamiento de todos ellos”.

Desde el pasado 17 de julio, se ha logrado “localizar a la totalidad de las personas que coincidieron en un local de ocio nocturno de la capital cordobesa, hacer el estudio de contactos estrechos, citarlos para las pruebas PCR y aislarlos con el objetivo de controlar el brote y contener el virus”.

La delegada territorial ha pedido responsabilidad tanto a “instituciones como a ciudadanía en el control de este virus, porque es asunto de todos y porque la responsabilidad individual de cada uno sumada con la de todos es la mejor arma para contener el coronavirus y evitar situaciones no deseables”.



Contacto:
Correo cadenaes.com