Preocupación económica: Wall Street cierra en rojo y el Dow baja un 0,50%

Nueva York, 16 jul (EFE).- Wall Street cerró en rojo este jueves y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,50 % tras una jornada marcada por nuevos resultados trimestrales y datos económicos, con el trasfondo de un nuevo récord de contagios diarios de COVID-19 en EE.UU. y una fuerte caída bursátil en la bolsa china.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow recortó 135,39 puntos y se situó en 26.734,71 unidades, lastrado por grandes corporativas como Boeing (-4,92 %), Microsoft (-1,98 %), Visa (-1,55 %) y Cisco (-1,34 %).

El selectivo S&P 500 descendió un 0,34 % o 10,99 puntos, hasta 3.215,57 enteros, mientras que el índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, retrocedió un 0,73 % o 76,66 puntos, hasta 10.473,83 enteros.

El sector más perjudicado hoy fue precisamente el tecnológico (-1,22 %), arrastrado por Amazon, Apple, Facebook, Microsoft y Netflix, que hasta ahora habían experimentado una buena racha y estaban entre las firmas más rentables en este año complicado para los mercados.

También perdieron valor los sectores inmobiliario (-1,19 %) y energético (-0,51 %) y por contra lo ganaron el de los servicios públicos (1,33 %) y el de los materiales básicos (0,36 %).

Wall Street vivió otra jornada pendiente del coronavirus en EE.UU., el país más golpeado del mundo por la pandemia, que este jueves se anotó el sombrío récord de 74.500 contagios, superando por primera vez los 70.000 y elevando el total a 3.546.871.

No ayudó a elevar los ánimos la caída cercana al 4,5 % en la bolsa de Shanghái, la más fuerte de los últimos cinco meses, provocada por unos datos económicos más flojos de lo esperado por los analistas en ese país y que se sumó a las crecientes tensiones entre Pekín y Washington.

En cuanto a los datos económicos que influyeron en la jornada, las ventas minoristas aumentaron un 7,5 % en junio, de acuerdo al Departamento de Comercio, lo que superó las expectativas a la vez que sembró la duda sobre su evolución, pues los repuntes de COVID-19 podrían forzar nuevos cierres que interrumpan el crecimiento.

Los mercados recibieron también datos del Departamento de Trabajo que, si bien mostraron números ligeramente más bajos de solicitudes del subsidio por desempleo, 1,3 millones la semana pasada, continúan apuntando a un nivel "elevado en el contexto histórico", indicaron analistas de Wells Fargo en una nota.

Por otra parte, el parqué neoyorquino reaccionó hoy a los resultados de dos grandes grupos financieros, Bank of America y Morgan Stanley; y a los de la farmacéutica Johnson & Johnson; mientras que estaba expectante por los de Netflix, que se conocieron al cierre y marcarán el compás de la sesión mañana.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 40,75 dólares el barril y al cierre de Wall Street, el oro descendió a 1.796,10 dólares la onza; el rendimiento del bono del Tesoro retrocedió a 0,617 % y el dólar se apreció frente al dólar, con un cambio de 1,1383.



Contacto:
Correo cadenaes.com