Rebrotes coronavirus en España: 263 nuevos casos positivos de Covid-19 en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad sigue infravalorando la magnitud de la pandemia de coronavirus. El departamento de Salvador Illa comunica 3 nuevos muertos por la enfermedad, lo que sitúa el número de fallecidos a 28.409. Sin embargo, según el cálculo que cada día ofrece OKDIARIO, la cifra se eleva a los 42.079 muertos, considerando los datos totales de la Comunidad de Madrid y de Cataluña, que el Gobierno no contabiliza. Sólo en estas dos comunidades se ha informado de 4 muertos en el último día.

Asimismo, Sanidad ha notificado este martes 263 nuevos positivos en las últimas 24 horas, en comparación con los 164 del lunes, lo que sitúa en 256.619 las personas que se han infectado por el nuevo coronavirus a las que se les ha realizado la prueba PCR. Hasta 2.325 personas han iniciado síntomas de Covid-19 en las dos últimas semanas, de las que 803 se han producido en los últimos siete días.

Por otra parte, el informe publicado por Sanidad muestra que 11.721 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 11 en los últimos 7 días; y 125.797 han precisado hospitalización, 165 en la última semana.

El mapa de los rebrotes de este lunes constata el aumento de casos positivos de coronavirus en Aragón, lo que ha llevado al Gobierno de esa comunidad a retroceder a una fase 2 «flexibilizada» a las ciudades de Zaragoza y Huesca, y pone de relieve, además, el desconcierto que se vive en la comarca del Segriá (Lérida), después de que la justicia haya rechazado el confinamiento total ordenado por el presidente, Quim Torra, que no acepta la decisión judicial y anuncia que lo hará por decreto. Asimismo, si el viernes los gobiernos de Cataluña, Baleares, Extremadura y País Vasco ya habían anunciado el uso obligatorio de las mascarillas, este semana ha hecho o harán lo propio los de Asturias, Cantabria, Andalucía, Aragón, Navarra, La Rioja, Murcia o Cantabria.

Pacientes tan graves como en marzo

El coordinador de las plantas de Covid-19 en el Hospital Arnau de Vilanova de Lérida, José Luis Morales-Rull, ha asegurado este lunes que los pacientes que ingresan con coronavirus están tan graves como en marzo. «Estamos haciendo más PCR y estamos detectando más casos en atención primaria, la mayoría de pacientes tiene un perfil leve, correspondería al 80%. El 20% restante, que son los pacientes que ingresan, tienen casos igual de graves que los que veíamos antes», ha afirmado José Luis Morales-Rull en declaraciones a Europa Press.

«Que tengamos buenos resultados o que las cosas vayan mejor no quieren decir que los pacientes sean menos graves, eso a veces la gente lo malinterpreta», ha precisado. «Las diferencias respecto a marzo es que ahora nosotros tenemos, aparte de la experiencia previa, más previsión, vemos venir al paciente que se pone peor, somos más precoces a la hora de hacer intervenciones con lo cual los resultados que estamos teniendo son mejores», ha argumentado.

Morales-Rull ha explicado que, como rasgo diferencial respecto a la temporada pasada, el hospital está dando corticoides a todos los pacientes que tienen una insuficiencia respiratoria grave, ya que han salido estudios recientes que lo avalan, así como tocilizumab, un inmunosupresor que va contra la Interleucina 6. «El Remdesivir es un fármaco que ahora está probado pero realmente aún no tenemos unidades suficientes para testearlo de una forma masiva», ha agregado.

Según sus datos, tras el pico de ingresos del jueves y el viernes, los ingresos bajaron durante el fin de semana, aunque desde su punto de vista todavía es pronto para conocer si esa tendencia se va a mantener.

Ayuso no obligará al uso de mascarillas

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado este martes que «por el momento» las mascarillas no serán obligatorias en Madrid porque de las recomendaciones que se han hecho hasta el momento se han obtenido «buenos frutos».

En declaraciones a los medios, tras visitar el Centro de Educación Ambiental El Campillo, en Rivas, la dirigente madrileña ha hecho hincapié en que desde el comienzo de la pandemia el Gobierno autonómico ha promovido su uso y, de hecho, en aquellos espacios públicos como puede ser el transporte en el que no se puede garantizar la distancia de metro y medio «ya es obligatoria desde hace tiempo».

En este sentido, ha recordado que al comienzo de la desescalada trajeron una mascarilla para cada madrileño, que pusieron a su disposición en las farmacias, y que a partir de mañana los mayores de 65 años, «que se ha demostrado que es un colectivo más vulnerable frente al contagio de Covid-19», tendrán otras dos.

«Por el momento» se va a seguir con la obligatoriedad en espacios donde no se pueda garantizar la distancia de seguridad pero Ayuso ha desvelado que si de cara al futuro ven necesario que sea «al cien por cien», lo harían. «Hasta el momento los resultados están siendo positivos», ha asegurado.

Por otra parte, respecto a un posible confinamiento en caso de rebrotes importantes, la presidenta madrileña ha indicado que están en conversaciones con Delegación del Gobierno y tienen «que verlo esta semana».

Ayuso ha hecho hincapié en que por ahora están reforzando su sistema sanitario para perseguir los «pequeños» rebrotes que hay ahora mismo en la Comunidad, poniendo en cuarenta a aquellas personas que hayan tenido contacto con contagiados, y ha destacado la «efectividad» de las 14.000 PCR diarias que se están realizando.

El mapa de los rebrotes

El mapa de los rebrotes de este martes, en el que España acumula ya 123 focos dispersados por todo el país y 263 nuevos positivos en las últimas 24 horas, llega marcado por el apoyo del Ejecutivo de Pedro Sánchez a la decisión del president de la Generalitat, Quim Torra, de confinar a la población de la comarca del Segrià donde, según datos del Ministerio de Sanidad, se han registrado en 24 horas 151 nuevos casos y cuenta con 20 brotes.

A las 18 horas de este martes, 14 de julio, la radiografía de rebrotes en España por comunidades autónomas es la siguiente:

Cataluña

En Cataluña a partir de la medianoche entra en vigor el decreto de confinamiento en Lleida ciudad, Alcarràs, Aitona, Seròs, Soses, La Granja d’Escarp, Massalcoreig, Torres de Segre y las entidades municipales descentralizadas de Sucs y Raimat (Lleida). Y todo a pesar de que el plan fue rechazado por la Justicia.

Desde el Departamento de Salud informan de que el número de positivos desde que comenzara la pandemia es de 77.364 casos, lo que supone que en las últimas 24 horas se han detectado 745 nuevos casos, más del doble respecto a las cifras del fin de semana.

Respecto a la comarca del Segrià (Lleida), desde el inicio de la pandemia ha habido 3.447 casos positivos, 151 más que en el balance del lunes, de los que 139 han muerto con Covid-19 (los mismos que el lunes).

Aragón

Este martes se ha publicado en el Boletín Oficial Aragón la orden del Departamento de Sanidad por la que varias zonas de este territorio entran en Fase 2 flexibilizada ante el aumento de casos de los últimos días. Zaragoza ciudad, el municipio de Huesca y las comarcas de Cinca Medio, Bajo Cinca, La Litera, Bajo Aragón-Caspe son las zonas afectadas.

Galicia

La Consellería de Sanidad ha anunciado que revisará las medidas con motivo del brote en A Mariña después de que en las últimas 24 horas no se haya registrado ningún nuevo positivo. Por el momento, cuentan 163 casos activos y 21 altas. Cabe recordar que la movilidad permanece restringida al ámbito de su propio término municipal en Burela, ayuntamiento que es la «zona caliente» porque concentra la mayor parte de casos.

Los pacientes hospitalizados con covid-19 en hospitales de Galicia se mantienen en siete este martes –sin cambios desde este lunes–, uno de los cuales permanece en la UCI en Vigo. Según los datos proporcionados por las áreas sanitarias, en la de A Coruña y Cee hay 23 casos activos, uno de ellos un paciente ingresado en el HM Modelo, que se corresponden con caso importado procedente de Latinoamérica. El resto se encuentran en seguimiento domiciliario.

País Vasco

En el País Vasco el número de casos confirmados que el Departamento de Salud vincula directamente al foco detectado en Ordizia (Gipuzcoa) asciende a 75. Además informa de que se han identificado «contagios secundarios» en municipios próximos, como en Tolosa, donde se han detectado seis casos, y se estudia si se trata de un rebrote.

Según Gobierno vasco, en los últimos días el número de casos detectados en el brote de Ordizia es «muy bajo» y los contagios que aparecen corresponden a personas que estaban ya en aislamiento.

Andalucía

Andalucía mantiene 13 brotes activos de coronavirus –nueve en fase de investigación y cuatro en fase de control– en las provincias de Granada, Málaga, Almería y Córdoba con un total de 202 casos confirmados –19 menos en 24 horas– tras dar por superados dos brotes, uno vinculado a una pensión en Algeciras (Cádiz) y otro en el área metropolitana con 35 afectados.

Se incorpora un nuevo brote en Granada –quinto activo en esta provincia– con cuatro casos confirmados que se suma a otros ocho en fase de investigación, el más importante el vinculado a un velatorio celebrado en Belicena (Granada), que suma diez afectados en 24 horas hasta un total de 55.

Baleares

El Servicio balear de Epidemiología ha confirmado hasta la fecha 2.378 casos de personas con covid-19 en la comunidad, uno más que este lunes. No se ha notificado ninguna nueva defunción y el acumulado se mantiene en 229 personas fallecidas debido al coronavirus.

Castilla y León

Castilla y León contabiliza 46 positivos más que en el parte de este lunes, con lo que supone el mayor incremento de casos en un día desde el pasado 7 de junio. El brote declarado en un campamento de la localidad soriana de Salduero afecta a 12 personas, de las que diez son menores, de entre 7 y 12 años, y dos son adultos, ambos de 21 años.

En cuanto al brote declarado en Valladolid se mantiene este martes en veinte casos positivos y el estudio epidemiológico se ha ampliado hasta 45 personas, según fuentes de la Delegación Territorial de la Junta.

Murcia

El presidente Fernando López Miras señala que hay cuatro brotes «contenidos». Asimismo, informan de que actualmente hay 88 personas afectadas por coronavirus de las que ninguna está ingresada en UCI. Los casos relacionados con el brote de vinculado con un vuelo procedente de Bolivia ascienden a 62, de los que 18 están localizados en una empresa hortofrutícola radicada en el municipio de Murcia.

Castilla-La Mancha

La Consejería de Sanidad apuntan que el brote de la localidad de Socuéllamos está estabilizado a pesar de ser en estos momentos el más activo y de que haya hecho «rastrear a cientos de personas». Cuenta con 18 positivos, y de los contactos directos de esos casos, 28 han dado negativos y 17 están a la espera de conocer el resultado de la prueba. Los brotes de del edificio de la calle Baños de Albacete y el de Tarazona de la Mancha están «controlados».

Cantabria

Cantabria ha registrado un nuevo caso aislado y sin relación con los de los marineros de los barcos de Burela atracados en Santoña ni con el del turista vasco alojado en Selaya. No ha habido fallecidos pero ha aumentado a tres la cifra de personas hospitalizadas.

Madrid

Madrid registra un único fallecido por coronavirus y los nuevos contagios repuntan con 28 casos en 24 horas. La Consejería de Sanidad ha notificado además tres brotes con 50 personas monitorizadas, 18 de ellas casos positivos.

Navarra

Navarra registró el lunes quince nuevos positivos por covid-19. De ellos, cuatro corresponden al brote de la Comarca de Pamplona, que suman un total de ocho casos. El brote del almuerzo del día 6 registra otros dos casos nuevos, lo que hace un acumulado de 23. No se han producido novedades ni en el brote de Tudela ni en el de Sunbilla.

Canarias

Canarias ha registrado cinco positivos más en las últimas 24 horas. En total hay 81 casos positivos de los que dos están en UCIy el resto (79) están bajo vigilancia en sus domicilios.

La Rioja

Según datos confirmados por el Gobierno de la Rioja, se han registrado dos nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas. El número total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia en La Rioja es de 4.104.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad de Valencia un total de 30 municipios han sumado nuevos positivos por coronavirus durante el fin de semana. De ellos, Valencia (24) y Foios (12) son los que más casos han registrado. Esta última duplica el total de casos que ha tenido desde el inicio de la pandemia debido a un brote familiar.

En cuanto a los focos de Borriana y Santa Pola se aprecian siete casos nuevos en la primera y cuatro casos más en la segunda.

Asturias

Esta región ha confirmado cinco nuevos casos, tres de ellos pertenecen al área sanitaria de Jarrio y dos a la de Gijón. Hasta este martes Asturias era la única comunidad autónoma que permanecía libre de rebrotes, con solo tres casos detectados en las últimas semanas.



Contacto:
Correo cadenaes.com