La Diputación desmiente haber suprimido las ayudas a organizaciones profesionales agrarias

Ahora León / Diputación de León / Comunicado Oficial

Ante la nota informativa difundida este martes por la organización profesional agraria Asaja, sobre la convocatoria de subvenciones a organizaciones profesionales agrarias y a las entidades asociativas agroalimentarias, el equipo de gobierno de la Diputación de León, quiere hacer las siguientes consideraciones:

 1º.- Es falso, como indica Asaja en su citada nota, que la Diputación de León haya suprimido las ayudas institucionales a las organizaciones profesionales agrarias. Lo que se ha hecho con la nueva convocatoria, cuyas bases se publican en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) este martes 10 de noviembre, ha sido, además de mantener las ayudas a estas organizaciones con criterios ajustados a las necesidades actuales, abrirlas a la participación de otros colectivos que anteriormente no recibían ninguna cuantía como cooperativas, sociedades de transformación y otras agrupaciones del sector agroganadero.

La gran necesidad que se ha detectado en los últimos años en el sector es la dotación de asistencia técnica, criterio que se ha adoptado para el reparto de las ayudas en el caso de las organizaciones profesionales agrarias, con un límite máximo de dos técnicos por organización y una cuantía máxima de 10.000 euros cada uno, por lo que ninguna organización profesional agraria se va a ver favorecida por encima de las demás.

2º.- Esta nueva fórmula, agrupa en una sola línea de subvenciones las tres que se concedían anteriormente y mantiene la cuantía que sumaban: 210.000 euros. Las bases  aprobadas no están hechas a la medida de nadie, sino que son más participativas y abiertas a colectivos que estaban excluidos de este tipo de convocatorias. Esta apertura venían siendo reclamada desde hace varios años por el propio sector.

3º.- Los representantes del equipo de gobierno de esta Diputación a los que Asaja alude de forma personal anuncian ya que se reservarán su derecho a acudir a los tribunales ante las graves acusaciones de las que son objeto por parte de la referida organización profesional agraria. Uno de ellos, el vicepresidente Matías Llorente, ni siquiera asistió a la comisión correspondiente en la que las bases de la convocatoria fueron aprobadas por unanimidad de todos los grupos, el 22 de octubre de 2020, por encontrarse en el ejercicio de otra actividad propia de su cargo.



Contacto:
Correo cadenaes.com