Última hora sobre la Covid-19: la OMS dice que es «improbable» erradicar el coronavirus

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, ha afirmado este viernes que es «muy improbable» que los países puedan erradicar el coronavirus en estos momentos y ha apuntado a la necesidad de mantener la vigilancia para evitar volver a la fase de confinamiento total.

Ryan ha sostenido en rueda de prensa que es necesario «aceptar el hecho de que en la situación actual es muy improbable que podamos erradicar o eliminar este virus». «Hay algunos escenarios particulares en los que podría ocurrir, como estados insulares, pero incluso allí hay riesgo de reimportación», ha dicho.

Así, ha manifestado que los repuntes de casos eran «esperables» a raíz del proceso de reapertura y ha agregado que «si el virus está presente, aprovechará todas las oportunidades para propagarse». «Siempre hay un riesgo», ha recalcado.

Los rebrotes se disparan en España

El mapa de los rebrotes de este jueves deja 73 focos activos repartidos por 15 Comunidades Autónomas, segun ha informado el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa. Las regiones que están sufriendo un mayor impacto son Cataluña, con 19 rebrotes; Andalucía, con 18; Galicia, con la comarca de La Mariña (Lugo) confinada, y País Vasco, que ha registrado 58 positivos en el de Ordicia (Guipúzcoa). La Rioja, Asturias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla siguen sin registrar brotes. Cataluña ha hecho obligatorio el uso de mascarilla en todo el territorio y el Gobierno Vasco ha implantado la obligatoriedad de esta protección en Ordicia. Por su parte Baleares, Andalucía, Murcia y Cantabria, entre otras regiones, barajan tomar la misma decisión.

El Ministerio de Sanidad ha registrado este viernes 333 nuevos positivos de Covid-19, en comparación con los 241 notificados el jueves, lo que sitúa en 253.908 personas que se han infectado por el nuevo coronavirus.

Además, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado dos fallecidos más que ayer y 10 en la última semana, situándose la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia en los 28.403.

Hasta 1.623 personas han iniciado síntomas de Covid-19 en las dos últimas semanas, de las que 530 se han producido en los últimos siete días. En relación a los ingresos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), desde que comenzó la pandemia han ingresado 11.710 personas, ocho en la última semana, mientras que 125.675 han sido hospitalizadas, 156 en los últimos siete días.

En Madrid las muertes comunicadas por funerarias y fallecidos con síntomas sospechosos ascienden a 15.160. Por contra, las muertes notificada por sanidad suman 8.441.

En Cataluña, las muertes comunicadas por funerarias y fallecidos con síntomas sospechosos ascienden a 12.607. Por contra, las muertes notificada por sanidad suman 5.675.

Mapa por comunidades: Cataluña empeora y se extiende la obligación de usar mascarilla

La radiografía de los rebrotes en España por Comunidades Autónomas es la siguiente:

COMUNIDAD DE MADRID

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado hoy al Ministerio de Sanidad dos nuevos brotes de Covid-19 detectados en la región que suman un total de 11 casos, localizados en una pequeña empresa y en un entorno familiar. Así pues, en total existen 3 focos activos.

Según ha informado la Consejería de Sanidad, las 11 personas positivas afectadas y los 21 contactos de estos dos brotes se encuentran en aislamiento domiciliario. Con ello, se unen a las otras 18 personas (siete positivos) en supervisión del primer brote notificado el pasado viernes.

En concreto, uno de los nuevos brotes se ha detectado en un entorno familiar con siete casos y distribuidos en tres domicilios de Madrid capital. La investigación epidemiológica de Salud Pública ha identificado a 10 contactos, o personas cercanas a los siete casos identificados. Tanto los casos como sus contactos se encuentran bajo seguimiento médico.

El segundo brote, también en Madrid capital, se ha identificado en una empresa unido a un entorno familiar con 4 casos y 11 contactos laborales y sociales, personas que igualmente permanecen bajo seguimiento médico.

Con ello, Madrid tiene a 50 personas monitorizadas por Salud Pública en los tres brotes notificados al Ministerio de Sanidad.

El primer rebrote fue notificado el pasado viernes en una empresa de Madrid capital con cinco casos confirmados iniciales al que luego se sumaron dos más (familiares de los contagiados originales) para elevar la cifra a siete infectados. Uno de ellos presentaba una neumonía no grave y requirió ingreso hospitalario, pero ya ha sido dado de alta.

Ayuso partidaria de mascarillas obligatorias

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado que es partidaria del uso de mascarilla obligatoria si así lo requiere la situación de la pandemia y ha agregado que los rebrotes de Covid-19 son «inevitables» por mucho que le extrañe al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Durante una visita a la localidad de Collado Villalba, la dirigente autonómica ha destacado que lo importante ahora es desplegar medidas para controlar dichos rebrotes que puedan surgir y que Madrid no estará de «brazos cruzados».

En este punto y sobre el uso de mascarillas obligatoria que se ha aplicado en Cataluña, Ayuso ha dicho que, en caso de que fueran obligatorias por una cuestión de necesidad, así se hará en la región y que podrán las medidas que hagan falta para contener rebrotes, recordando que la Comunidad fue la primera en pautar su uso obligatorio en el transporte público.

CATALUÑA

Una cincuentena de Mossos d’Esquadra de la comisaría de Lérida han sido aislados «preventivamente», según ha explicado la Conselleria de Interior de la Generalitat, y fuentes de la comisaría han detallado a Europa Press que se ha generado un brote. Sin embargo, este mismo viernes en una rueda de prensa para informar sobre la evolución de los efectos del coronavirus en la zona tras el confinamiento del Segriá, el jefe de vigilancia epidemiológica de Lérida, Pere Godoy, ha dicho que no le constaba ningún brote en la comisaría.

El delegado de la Generalitat en Lérida, Ramon Farré, ha asegurado este viernes que el crecimiento de número de casos en Lleida entre los jóvenes de entre 15 y 29 años «es insostenible», pero ha asegurado que no se está estudiando cambios en el confinamiento permimetral del Segriá.

Farré ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en Lérida en la que el jefe de vigilancia epidemiológica, Pere Godoy ha señalado que hay una veintena de brotes en la provincia: 12 en empresas, varias residencias en Lérida –una de ellas en Oliana– y algunos en círculos familiares, dado que hay transmisión comunitaria; y ha avanzado que el número de contagios seguirá aumentando entre 10 y 12 días.

Por su parte, la Conselleria de Salud ha detallado la mañana de este viernes en su balance diario que la región sanitaria de Lérida ha registrado 338 casos positivos.

Los Servicios Territoriales de la Conselleria Salud de la Generalitat en Lérida han contabilizado, a las 7.00 horas de este viernes, 84 personas hospitalizadas por coronavirus en los centros hospitalarios de la ciudad de Lleida, la capital del Segriá, dos más que a la misma hora del jueves.

El Hospital Universitario Arnau de Villanueva de Lérida (HUAV) tiene 46 personas en planta y seis en la UCI; el Hospital de Santa Maria, cinco en la UCI, y tres hospitales privados suman 27 hospitalizados, han informado los Servicios Territoriales de Salud en un comunicado. En la última jornada han recibido el alta ocho pacientes en el HUAV y uno en el Hospital de Santa Maria, con lo que las altas acumuladas desde el martes suman 39.

MURCIA

El número de contagiados por el brote de coronavirus vinculado con un vuelo procedente de Bolivia asciende a 54, de los que 13 están localizados en una empresa hortofrutícola radicada en el municipio de Murcia, según han informado fuentes de la Consejería de Salud.

Por otra parte, se encuentran activos los dos brotes localizados en Torre Pacheco y en una diputación del municipio de Cartagena, con tres personas afectadas en cada uno de ellos.

La Consejería de Salud ha pedido de nuevo responsabilidad a los ciudadanos , así como respeto a las medidas de higiene, autoprotección, distancia social y uso de mascarillas de manera correcta para evitar contagios.

Asimismo recuerda que si se tienen síntomas compatibles con Covid-19 (fiebre, tos seca, cansancio) hay que contactar con el centro de salud o llamar al ‘900-121212’.

GALICIA

El brote de la Mariña en Lugo registra al menos 182 casos, según los últimos datos. La mayoría son asintomáticos o casos leves y tienen obligación de guardar cuarentena. La Xunta de Galicia ha levantado este viernes la restricción de movimientos en siete municipios de la comarca, aunque ha restringido al ámbito de su propio término municipal los desplazamientos en el municipio de Burela salvo excepciones.

Desde la consejería de Sanidad insisten en que las personas con síntomas «no pueden ir a votar» este domingo en las elecciones del Parlamento gallego.

El número total de casos activos de coronavirus en Galicia ha aumentado en tres hasta los 259 este viernes, con seis nuevos en el área de Lugo –donde se registra un brote en La Marina–, tres en La Coruña, uno en Ourense y otro en el área de Pontevedra. En cuanto a los curados, han ascendido en 18, hasta los 10.898 pacientes.

Así se refleja en los datos actualizados este viernes por la Consejería de Sanidad, que señala que del total de positivos, siete permanecen en unidades de hospitalización –el mismo número que este jueves– y 251, dos más, están en seguimiento domiciliario.

Además, la información que publican diariamente las autoridades sanitarias gallegas recoge por primera vez en un mes un paciente en una UCI. En concreto, se trata del hombre de 44 años que viajó en autobús desde Madrid y que este jueves ingresaba en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo con coronavirus. Según confirmaron fuentes sanitarias, esta persona está ingresada «sin síntomas atribuibles a COVID» y su hospitalización «responde a otra patología, de la que evoluciona favorablemente».

EXTREMADURA

La prueba PCR del último de los 14 bomberos de un mismo turno del servicio municipal del Ayuntamiento de Badajoz que estaban en cuarentena, tras dar positivo en Covid-19 uno de sus compañeros, ha sido también negativa. Por tanto, los 14 bomberos que estaban en cuarentena tras tener contacto con un compañero contagiado de Covid-19, han dado negativo en las dos pruebas PCR que se les han realizado, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Badajoz.

Cabe recordar que el bombero que dio positivo estaba de baja por paternidad y visitó a los compañeros que estaban de guardia en el parque sin saber que estaba contagiado, y que, aunque «en principio no ha contagiado a nadie», «provocó que se iniciase el protocolo como medida preventiva».

MASCARILLAS OBLIGATORIAS

El uso de la mascarilla será obligatorio en Extremadura a partir de las 00,00 horas de este sábado, 11 de julio, para personas mayores de 6 años, «con independencia de si se mantiene la distancia de seguridad, que es de 1,5 metros». Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en una rueda de prensa en Mérida, en la que ha señalado que este mismo viernes dictará una resolución para que la mascarilla sea obligatoria en toda la comunidad autónoma, aunque haya distancia de seguridad.

En su intervención, el titular de Sanidad extremeño ha destacado la necesidad de «actuar con contundencia y previsión» en la lucha contra el coronavirus en Extremadura, donde en la actualidad existen cuatro brotes, tres de ellos en la ciudad de Badajoz y uno en Navalmoral de la Mata.

PAÍS VASCO

En Guipúzcoa, se da por controlado el brote registrado en el municipio de Orio, que ha afectado a más de 20 personas, y el caso más preocupante sigue siendo el registrado en Ordizia, que suma 58 positivos este jueves. Se han realizado 2.300 PCR desde el lunes.

El Gobierno vasco sigue descartando de momento el confinamiento de Ordizia, aunque el uso de mascarilla es obligatorio. Además, se limita el aforo y el horario de los establecimientos de ocio nocturno.

ANDALUCÍA

La Junta ha registrado este jueves un nuevo foco en el distrito poniente de Almería con diez afectados, que hace que ya sean 18 brotes activos en Andalucía; diez en fase de control y ocho en fase de investigación en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 289 casos confirmados.

La última actualización de datos a las 09,30 horas contabiliza 14 nuevos casos confirmados en el brote vinculado a un velatorio celebrado en Belicena, que alcanza los 22 afectados, y uno nuevo en un brote ya en fase de control del distrito de Granada.

ARAGÓN

El Gobierno de Aragón mantiene en fase 2 a las cuatro comarcas aragonesas afectadas por rebrotes: La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca en Huesca, y Bajo Aragón-Caspe, en Zaragoza. Suman al menos 450 casos confirmados, la mayoría entre trabajadores temporeros.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha manifestado que la situación epidemiológica de las cuatro comarcas evoluciona «muy bien» y, «probablemente, antes del fin de semana», se tomará una decisión sobre su vuelta a la nueva normalidad.

BALEARES

Baleares contabiliza ya 10 brotes activos. El último en registrarse ha sido en la isla de Menorca y afecta a tres turistas españoles con síntomas leves. Dos de los focos en el archipiélago balear están a punto de darse por cerrados y el gobierno regional destaca que se trata de brotes «muy limitados de cuatro o cinco personas» que se suelen dar dentro del ámbito familiar, por lo que es más sencillo para la detección y hacer un seguimiento.

CASTILLA Y LEÓN

En Soria, la Junta declaró este mismo miércoles un brote con tres positivos, tres menores de 14, 13 y 10 años, tras una reunión de varias familias. De las personas del entorno, 21 en total, 18 han dado negativo y faltan tres por localizar para realziar prueba PCR.

Este caso se suma al brote registrado en el Hospital Río Hortega de Valladolid que, aunque se da por controlado, aún no está cerrado.

COMUNIDAD VALENCIANA

Existen cuatro brotes de coronavirus, todos ellos de menos de cinco casos, en las localidades de Cullera, Llíria y Valencia. El brote de Llíria y uno de los dos de Valencia se han dado en dos familias. En Llíria hay tres positivos en una misma unidad familiar, que se encuentra aislada, mientras que en Valencia han dado positivos los cinco miembros de una misma familia.

Asimismo, en la capital también hay cuatro positivos en un piso de acogida, mientras que en un Centro de acogida de refugiados en Cullera hay tres casos positivos.

La Consejería de Salud ha indicado que no se han detectado nuevos casos relacionados a los brotes ya conocidos en Castellón de la Plana, Rafelbunyol ni Burjassot.

CASTILLA – LA MANCHA

La Junta de Castilla-La Mancha mantiene confinado un edificio de la ciudad de Albacete por un brote surgido en una familia y dos casos más detectados en el vecindario. Por otro lado mantiene el brote de Covid-19 en Tarazona de la Mancha (Albacete) iniciado en el ámbito familiar y del que hasta el momento se han declarado nueve casos.

CANTABRIA

El Gobierno de Cantabria ha dado por concluido el aislamiento del edificio de viviendas en Santander por un rebrote. No obstante, no da por cerrado todavía este foco que cuenta aún con 13 casos positivos.

NAVARRA

Navarra registra dos nuevos brotes en Tudela y en Pamplona, respectivamente. El primero, por una boda celebrada recientemente que ha dejado 23 casos de coronavirus, ha anunciado el Gobierno de Navarra. En el brote de Pamplona, se registró un caso importado que a su vez ha contagiado en el entorno familiar a cuatro personas.

Estos dos casos se suman a otros dos brotes registrados en semanas pasadas, también en la capital y en una localidad del norte, Sunbilla, ambos controlados.

CANARIAS

En Canarias unos 37 migrantes permanecen aislados en una nave de Puerto del Rosario, capital de Fuerteventura, tras arribar en diferentes pateras a la isla y detectarse que eran positivos.



Contacto:
Correo cadenaes.com