La viróloga Margarita del Val, una de las científicas más reconocidas del CSIC, ha estado este jueves en Todo es mentira, el programa de Risto Mejide y Marta Flich en Cuatro, para analizar la actualidad del coronavirus.
La experta ha comentado que España debería de haber copiado al sudeste asiático “que lo han hecho muy bien”: “Teníamos que haber estado bien preparados e intervenir muy temprano. Detectar, identificar y aislar a los contagiados y a sus contactos”.
Del Val ha señalado que todavía se pueden paliar los estragos que la pandemia está causando en el país diagnosticando más y más: “Cuanto más se diagnostique mejor”. También ha hecho especial hincapié en aislar a los contagiados y, en caso de que vivan en casas pequeñas, las autoridades deberían habilitar residencias y hoteles para alojarlos.
Para Margarita del Val España está ya en la tercera ola: la viróloga ha comentado que la primera fue en marzo, la segunda es la de verano (más suave que la anterior) y ahora ha empezado “la ola más temida, que es la de otoño, la tercera”.
Sobre la Navidad, la experta no ha podido ser más pesimista. “Este año las Navidades van a caer en julio. Deberíamos festejarlo a nivel de convivientes y quizás compartirlo a través de una teleconferencia con los primos, con los tíos, con los abuelos y cada uno en su casa”, ha señalado.
Del Val ha afirmado que entre los convivientes no va a haber ningún problema pero que es peligroso “mezclarnos en mitad del invierno con otras personas a las que podemos contagiar o que nos pueden contagiar”: “Van a ser unas navidades tristes pero dependen de nosotros. Hay países del hemisferio sur que han capeado muy bien el invierno, con la responsabilidad de los políticos y con la de las personas”.